Aprobaron una ley que beneficia a deudores de impuestos en pandemia

Uno de los objetivos que tiene este proyecto, es la reducción de la mora, haciendo hincapié en facilidades para aquellos contribuyentes que se encontraban al día previo a la pandemia.

Aprobaron una ley que beneficia a deudores de impuestos en pandemia

Por: Mendoza Post

En la sesión de este martes, el Senado dio aval al proyecto de ley de ratificación del Consenso Fiscal firmado en diciembre del 2021. Es importante señalar que la propuesta ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

Durante su tratamiento en el recinto, la senadora Ángela Floridia explicó la propuesta en tratamiento durante la sesión de este martes. Enfatizó que está contemplada la exención de impuestos a los sellos para aquellos préstamos destinados a inversión productiva o que tengan un subsidio de tasa del Estado provincial o nacional, y también se aplicará para baja de alícuotas de sellos en algunas transacciones de compra-venta de vehículos.

Desde el Frente de Todos, la legisladora Mercedes Derrache informó que su bloque va a acompañar este proyecto del Ejecutivo, y que hicieron diferentes sugerencias cuando el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, se reunió con la Comisión de Hacienda del Senado.

Al someterse a votación, legisladores avalaron la propuesta por unanimidad, por lo que fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.cñóm

Leer más: Para Carmona, la reunión entre Alberto Fernández y Johnson fue importante

La semana pasada participó de la Comisión de Hacienda y Prepuesto del Senado, el ministro de Hacienda y Finanzas Víctor Fayad quien explicó la propuesta y se otorgó despacho favorable a este expediente enviado por el Poder Ejecutivo que expresa en los primeros artículos que se ratifica "el Decreto Nº 2250 de fecha 30/12/2021 que como Anexo "A" forma parte de la presente ley y en consecuencia, apruébase el Consenso Fiscal suscripto en fecha 27 de diciembre de 2021", que fuera suscripto por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y gobernadores y, en otros casos, vicegobernadores de casi todas las provincias argentinas, incluida Mendoza.

Reducción de alícuotas

Entre los puntos más relevantes del proyecto, en el ámbito de reducciones de alícuotas se destacan: 

En las actividades correspondientes al rubro Servicios Sociales, Comunales y Personales, la alícuota establecida no podrá superar 4,75%. Los créditos hipotecarios quedarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que beneficia a los tomadores del crédito, con disminución en las cuotas.

Leer más: Para Carmona, la reunión entre Alberto Fernández y Johnson fue importante

Por otro lado, se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos por la transferencia de vehículos, siendo de 3% para la inscripción de cero kilómetro y de 1% en el caso de usados.

Además, continuando con la política de fomento de la inversión productiva, se plantea eximir de Impuesto a los Sellos a los instrumentos por los cuales se financien proyectos de inversión radicados en la provincia cuyo destino sea la adquisición de bienes de capital, construcción, ampliación o remodelación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes o servicios.

Acciones para reducir la mora: facilidades para los contribuyentes

Uno de los objetivos que tiene este proyecto es la reducción de la mora, haciendo hincapié en facilidades para aquellos contribuyentes que se encontraban al día previo a la pandemia y que, a partir de 2020, comenzaron a registrar incumplimientos debido a las dificultades que trajo aparejada la situación económico-sanitaria.

Por ello, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) concederá planes de pago de hasta 48 meses, pudiendo extenderse a 60 meses, para deudas en impuestos patrimoniales en los casos en los que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, es decir, previo al inicio de la pandemia. Esta extensión también aplica para los casos de concursos o quiebras.

Otra medida tomada en este sentido será la reducción de 10% en los intereses correspondientes a impuestos patrimoniales cuando los contribuyentes cancelen en un solo pago. Este porcentaje podrá incrementarse hasta 25% siempre que los contribuyentes no hayan registrado deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019.

Por último, este proyecto contempla la posibilidad de que ATM pueda realizar convenios con los municipios para la cobranza de impuestos provinciales.

Ver más: "Gasoil-señal" para los transportistas: llegarán dos barcos esta semana

Esta nota habla de: