Ley de Alquileres: los cambios que proponen el oficialismo y la oposición

Ambos propician modificaciones a la actual ley y los proyectos consiguieron dictamen.

Ley de Alquileres: los cambios que proponen el oficialismo y la oposición

Por: Mendoza Post

Las Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación dio despacho dividido para el nuevo proyecto de Ley de Alquileres: hubo dictamen a favor del proyecto del oficialismo y también de la oposición, los cuales se deberán debatir en el recinto. 

El Frente de Todos impuso su dictamen en mayoría, 40 votos contra 39 de la oposición unida, pero no tiene los votos para aprobarlo en el Congreso. Ambos despachos deberán ser tratados en el recinto, lo que se estima que ocurrirá a mediados de julio.

El oficialismo propone seguir con los tres años de plazo de los contratos y el ajuste anual conforme una fórmula que combina la evolución salarial (RIPTE) con la inflación (IPC). También fija que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido, al tiempo que incluye un capítulo referido a incentivos fiscales para locadores.

Oficialismo y oposición proponen cambios a la ley.

En tanto, la oposición unida, con los bloques de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, unificaron sus proyectos para el dictamen en el plenario. Suscriben la idea que el contrato de alquiler debe ser a dos años, con una actualización definida por las partes, en base a diferentes indicadores.

Ver: La Cámara de Diputados rechazó el juicio político a Ibañez por el caso Bonarrico

Según el proyecto opositor, los ajustes pueden ser con una "periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre tres (3) y doce (12) meses". En este sentido, "deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden".

Ver: En la cornisa: el sopresivo canje de deuda que necesita hacer Guzmán

    

Esta nota habla de: