La Legislatura de Mendoza renovó la campana para "llamar al orden" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 4 May 2021 12 días atrás

 Antes de la llegada de la tecnología, sin micrófonos ni parlantes, era una simple campana, el recurso que se tenía en la antigüedad para el "llamado al orden" en las sesiones. Durante el 2020 el Vicegobernador Mario Abed conoció la existencia de ella y pidió su restauración para volver a usarla. Ese día finalmente llegó y en la primera sesión del 181° Período Legislativo Anual, se volvió a usar.

Esta Campana es parte del patrimonio de la Casa de las Leyes que se mantuvo guardada, o mejor dicho escondida, durante la última dictadura militar. Es una reliquia que tiene casi 100 años, teniendo en cuenta que se usó por primera vez en 1923, su función era precisamente ayudar a los presidentes de las Cámaras a poner orden y hacer silencio cuando los debates de los legisladores se tornaban intensos y persistentes.

Es importante recordar que el edificio de la Legislatura comenzó a construirse en 1889 y fue inaugurado en 1909 con la apertura de sesiones ordinarias.

Al iniciar la sesión de hoy, Abed mostró su emoción al ver la Campana sobre el atril en el recinto, su pedido cuando conoció la existencia de ella había sido precisamente, "que la dejen impecable para volver a usarla".

  Leer más: Mario Vadillo: "A Suarez lo veo perdido, no le encuentro nada positivo  

Los conocedores de estas historias en la Legislatura afirman que el mango es de oro y el resto de plata o platino, mide cerca de 15 centímetros. Durante mucho tiempo se pensó que había sido robada durante la última dictadura.
Desde su hallazgo, es la secretaría Legislativa, dependiente de David Sáez, el lugar en donde se resguardará esta Camapana.

Ver más:Estaciones de servicio de Mendoza no se regirán por terminación de DNI

Esta nota habla de: