Ingresó el proyecto que busca frenar más de 10 años de déficit de OSEP

La iniciativa del Ejecutivo provincial busca incrementar los recursos para reducir la deuda que hoy alcanza los 6 mil millones. La idea es subir un punto los aportes patronales y 0,75% el de los empleados que pagan por afiliado indirecto.

Ingresó el proyecto que busca frenar más de 10 años de déficit de OSEP

Por: Evangelina Argüello

Durante la mañana de este viernes, el Ejecutivo provincial ingresó, por la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que elaboraron junto a las autoridades de la Obra Social de los empleados Públicos para lograr un equilibrio presupuestario y financiero en OSEP.

Según indican en el escrito, firmado por el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de gobierno Víctor Ibáñez, OSEP cuenta en la actualidad con 400 mil afiliados (20% de la población) entre obligatorios (activos y pasivos) y voluntarios directos e indirectos.

Además, el texto destaca que la Obra Social se financia con los aportes de sus afiliados y con las contribuciones de los empleadores, en este caso, el estado provincial. Luego de esto, reconocen que "desde hace más de una década, muestra déficits crecientes en su ejecución presupuestaria y afirman que esta tendencia se ha agravado y consolidado en los últimos años al punto de poner en riesgo la sustentabilidad misma del sistema prestacional solidario que la Obra Social legalmente constituye". 

Ver: Vendimia 2023: Tunuyán coronó a Pilar Ganem Torrens

El proyecto sostiene entre los factores recurrentes que tiene un mayor impacto en la estructura de gastos de OSEP, se encuentran:

-Falta de financiamiento para afiliados pasivos.

-Diferencias porcentuales en los aportes personales de los afiliados activos en relación al sistema nacional.

-Impacto de la medicación biológica.

-Envejecimiento poblacional.

-Cobertura de enfermedades catastróficas.

-Avances tecnológicos en la medicina.

-Incremento en el precio de los medicamentos, en especial los de alto costo y los oncológicos.

-Insumos dolarizados y la variación exponencial de esta moneda.

-Niveles de fraude al sistema.

-Judicialización de la salud. 

Además de dar un extenso detalle de los distintos aspectos que explican la amenaza concreta sobre la sustentabilidad de la institución, el proyecto entiende que lo más apropiado es adecuar el sistema de aportes vigentes. Es por eso que propone el siguiente modelo:

-Titular con 1 indirecto a cargo, un aporte del 0,75%

-Titular con 2 indirectos a cargo, un aporte del 1,5%

-Titular con 3 o más indirectos a cargo, un aporte del 2,25%

Por último señala que para corregir la distorsión existente en el esquema de financiamiento de la Obra Social de los empleados Públicos, se establece una contribución patronal por parte del Estado y Entidades respectivas del 1% sobre las remuneraciones de los afiliados directos activos. La iniciativa, deberá ser aprobada en la casa de las Leyes. 

Te puede interesar: El enojo de Suarez por la nueva cesión de tierras del Sur a mapuches

Esta nota habla de: