Las vacunas chinas no llegarán esta semana como se esperaba

El Gobierno nacional se está quedando sin dosis para distribuir. La semana pasada se indicó que iban a llegar los próximos días, pero todo está atrasado. Anoche llegaron 15.400 dosis a Mendoza.

Las vacunas chinas no llegarán esta semana como se esperaba

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional espera los tres millones de dosis de la Sinopharm que se trasladarán en al menos dos vuelos comerciales en los próximos días.  Primero dijeron que llegaban esta semana pero ahora dicen que recién la semana que viene, antes del jueves 25

Anoche llegaron 15.400 a Mendoza que anunció la ministra de Salud de la Nación, aunque el sábado dijo que eran 17.400.

Mientras tanto, el stock de vacunas que hay en el país se empieza a agotar. La vacuna china, fabricada por una compañía farmacéutica china de propiedad estatal, está aprobada en nuestro país por la ANMAT para que sean inoculadas las personas de entre 18 y 59 años. 

De las 4.050.000 dosis que Argentina acumuló hasta el momento de vacunas provenientes de diferentes laboratorios se distribuyeron 3.818.465. El último lote de las Sputnik V que estaban en los centros de almacenamiento, 399.000, empezaron a trasladarse a las provincias esta mañana. La Nación entregó el 92,5% de lo que recibió hasta el momento. Hay una reserva de 120 mil dosis en los depósitos que se destinan a los casos de emergencia como el que ocurrió recientemente en Chubut con los incendios forestales. Allí por la falta de luz se perdió la cadena de frío de un lote numeroso en todas las localidades afectadas.

Ver: Rusia acordó con varios países de Europa producir la Sputnik V

El primer envío desde Beijing, el 25 de febrero, había sido de 904.000 dosis y pocas horas después, llegaron otras 96.000 vacunas para completar ese primer cargamento de un millón. En este caso, vale remarcar, a diferencia de otras las dos dosis que se inoculan son del mismo tipo. Una de las facilidades que brinda es que para su conservación solamente requiere temperaturas de entre 2° y 8°, por lo que la logística para su distribución se simplifica.

El infectólogo Eduardo López aseguró a Infobae que es evidente que la Argentina atraviesa un momento complejo en su plan de inmunización frente al coronavirus porque "hay baja provisión" de dosis y el gobierno está "vacunando lento". La principal preocupación del especialista apunta a los adultos mayores de 60 años, rango etario que concentra el 85% de las muertes por COVID-19. "Son más de 7 millones de personas, para los que necesitamos 15 millones de dosis y la Argentina no recibió ni la mitad", planteó.

Llegaron 15.400 dosis a Mendoza

El sábado, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que comenzó la distribución de un total de 399.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V a todas las provincias con el objetivo de continuar el plan de vacunación para combatir el Covid-19 y sostener la inoculación de personas mayores de 70 años. 

Las 399.000 dosis deberían llegar a todas las jurisdicciones. Dijo que a Mendoza le corresponden 17.400 dosis de la vacuna rusa que se utilizará para los mayores de 70 años que ya se inscribieron y esperan un turno para inocularse. 

Desde el Gobierno de Mendoza dijeron que anoche llegaron 15.400 dosis para continuar con el plan de vacunación en la provincia.

Ver: Solo se vacunó el 1% de la población y se gastó la mitad del presupuesto

Esta nota habla de: