Las sugerencias a Fernández para cambiar la Justicia

Se vienen cambios en la Corte pero no se meterán con el número de miembros que debe tener el máximo tribunal. El tema se puso sobre la mesa esta semana a propuesta de un integrante de la comisión.

Las sugerencias a Fernández para cambiar la Justicia

Por: Mendoza Post

¿Se vienen cambios en la Justicia? En los próximos días el presidente Alberto Fernández recibirá un informe que elaboró el grupo de juristas.

Los cambios serían en la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura y el Ministerio Público Fiscal. Los expertos propondrán que exista un tribunal intermedio a la Corte Suprema, según publica Infobae

Pero no se meterán con el número de miembros que debe tener el máximo tribunal. El tema se puso sobre la mesa esta semana a propuesta de un integrante de la comisión.

Los expertos fijarán que el jefe de los fiscales tenga un período limitado al frente de la Procuración. Aunque hablaron de cinco, seis o siete años, eligieron no decirle al presidente de cuánto debe ser ese período. Quedará a su criterio, remarcando que el cargo ya no puede ser vitalicio como hasta ahora.

Además, resolvieron que debe mantenerse como criterio que la destitución debe ser por la mayoría de los dos tercios del Senado. 

Ver: El kirchnerismo busca elegir al procurador con mayoría absoluta

Otra de las novedades que traerá las propuestas de este consejo consultivo es el cambio de fuerzas dentro del Consejo de la Magistratura. El organismo que elige y controla a los jueces nació con 19 miembros y hoy tiene 13. 

La comisión le propondrá a Alberto Fernández que funcione con 16 miembros de dedicación exclusiva en donde ya no exista un representante del Ejecutivo. Según esta iniciativa, la idea es que en este nuevo consejo haya cuatro jueces, cuatro abogados, cuatro académicos y o científicos y cuatro legisladores. 

Ver: Carrió chicaneó a una abogada y la confundió con una empresa 

Esta nota habla de: