Contradicciones de los funcionarios con la Sputnik - Mendoza Post
Contradicciones de los funcionarios con la Sputnik

Desde el viaje misterioso de Vizzotti hasta Kicillof asegurando que se respetará el plan inicial de vacunación. Idas y vueltas hacia la incertidumbre.

Contradicciones de los funcionarios con la Sputnik

Miércoles 13 Ene 2021
porAndrés Figueroa
Periodista

 A fines de 2020 la Argentina cerró el trato con Rusia por la compra de 15 millones de vacunas Sputnik-V, es decir 30 millones de dosis, las cuales, según informó el Ministerio de Salud, llegarán en diferentes partidas antes de abril.

La compra fue por demás polémica, sobre todo porque desde la oposición cuestionaron a la vacuna rusa desde un comienzo y aseguraron que no era apta para su colocación, más allá de que el pasado 23 de diciembre fue aprobada por el propio organismo encabezado por Ginés González García.

Sobre estas dudas, que también se generaron en la sociedad, los funcionarios no fueron menos y en los últimos días hubo una serie de contradicciones por parte del oficialismo que entre la desesperación y la incertidumbre, cambiaban sus afirmaciones sobre la marcha generando desconfianza.

El viaje y el anuncio

El gobierno envió una comitiva a Rusia para cerrar la compra de las dosis de la vacuna en octubre pasado. El golpe de efecto que buscaban dar era impactante pero nunca pasó porque se filtró -con detalles- la información sobre la expedición de Vizzotti al país europeo. La idea era avanzar con los registros en la ANMAT y los procesos administrativos para realizar una oferta concreta pero la difusión terminó complicando todo. Todos apuntaron contra Ginés González García por la filtración de información. 

Ver también: Dejar de improvisar sería un gran plan

Como si esto fuese poco, el presidente habló el 2 de noviembre sobre la negociación y sobre Rusia, que iba a estar en condiciones de dar 25 millones de dosis entre diciembre y marzo. Sin embargo el ministro de Salud sostuvo en una radio, minutos más tarde, que eran vacunas para 12,5 millones de personas. La confusión se generó al instante y luego explicaron que cada vacuna consta de dos dosis.

Ginés charlando con el personal de salud vacunado en el inicio de la campaña el pasado 29 de diciembre

La llegada de la Sputnik-V

A mediados de diciembre el ministro González García quien desestimó la posibilidad de que las primeras 300.000 dosis llegaran antes de enero y que era difícil que comience la vacunación en diciembre como había dicho el presidente Alberto Fernández. Problemas con los vuelos eran la causa, finalmente llegaron a fines de diciembre y el 29 comenzó la colocación en Buenos Aires y el día siguiente en el resto de las provincias.

Vizzotti y la segunda dosis

La viceministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo a comienzos de semana que "podría aplicarse la primera dosis masivamente" en lugar de colocar dos dosis a la mitad de las personas. Esta situación fue tirada por la borda por la comunidad científica, que aclaró que la segunda dosis es complemento de la primera y necesaria para su correcto funcionamiento.

La funcionaria usó su cuenta de Twitter para aclarar el esquema de vacunación y que "Argentina planea administrarlas según esta indicación".

Kicillof, vacunación y jóvenes

El gobernador de Buenos Aires también hizo hincapié en el plan de vacunación, tirando por la borda las declaraciones de Vizzotti, pero además fue contundente contra los funcionarios que apuntan contra "los jóvenes" como principales causantes de contagios.

"Es mentira que el problema son los jóvenes", dijo Kicillof tras una reunión con los intendentes de La Costa, donde se analizaron nuevas medidas ante la pronunciada suba de casos.

Ver también: Con "burbujas de recreación", así será la vuelta de los cines

Esta nota habla de: