Autoridades de mesa serán esenciales, vacunados y más viáticos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 12 Jun 2021

Ya están confirmadas las fechas para las elecciones legislativas de este año y el Gobierno nacional anunció que declarará "trabajadores esenciales" a los argentinos que sean elegidos autoridades de mesa , y duplicará los viáticos.

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, que detallaron que en el Ejecutivo nacional "había una decisión tomada de pasar lo viáticos de $1900 a $4000". En ese marco, las medidas se implementarán luego de varias reuniones que encabezó el Ministerio del Interior, que conduce Eduardo de Pedro, junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La noticia se conoció luego de que la CNE suscribió ayer una acordada extraordinaria en la que solicitó al Gobierno nacional que se arbitren los medios para prever que, por quien corresponda, se incluya con anticipación suficiente en el cronograma de vacunación como personal estratégico esencial a todos los ciudadanos y ciudadanas que serán convocados como autoridades de mesa".

Ver: El Gobierno afirma que el 27 de mayo fue el día con más muertes en el país

También requirió al "Ministerio del Interior que la determinación del monto del viático compensatorio resulte adecuado a la complejidad y exigencia de la función asignada a las autoridades de mesa, y sea suficiente para generar un incentivo para el cumplimiento de esa tarea". Tras este pedido, desde el Ejecutivo nacional detallaron a Noticias Argentinas que "el Gobierno ya tenía la decisión de duplicar los viáticos".

Asimismo, subrayaron que las autoridades de mesa "van a ser declaradas esenciales", pero "corresponde a cada jurisdicción provincial a través de la justicia electoral de cada provincia y los criterios para designar a las autoridades".

La acordada también solicitó "disponer que los juzgados federales con competencia electoral deberán efectuar las designaciones de autoridades de mesa con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días respecto de las elecciones primarias".

El máximo Tribunal Federal Electoral del país consideró que "debe evitarse -en lo posible- la designación de personas que integren grupos de riesgo y, asimismo, reforzar los procedimientos de selección, designación, notificación y capacitación, con la finalidad de minimizar la necesidad de efectuar designaciones según los procedimientos de contingencia el mismo día de los comicios".

Ver: FMI: qué buscará Sergio Massa en su viaje a EE.UU.

En esa línea, solicitó que "se prevea la vacunación de los ciudadanos y ciudadanas que serán designados como autoridades de mesa", al considerar que "se trata de un requerimiento esencial para asegurar la participación de aquéllas en condiciones seguras -que el Estado Nacional debe propiciar- y, de ese modo, garantizar el normal desarrollo de los comicios".

Respecto de los motivos para excusarse de ejercer la función de autoridad de mesa, estableció "contemplarse como causales específicas -encuadradas según corresponda en las razones de enfermedad o de fuerza mayor- las vinculadas con el cumplimiento de las directivas de aislamiento preventivo de las personas que integran grupos de riesgo, como así también la de quienes tengan que cumplir con las directivas sanitarias de aislamiento para casos confirmados o sospechosos de COVID-19.


Esta nota habla de: