De qué se trata la Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad - Mendoza Post
De qué se trata la Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad

El Gobierno nacional crea este lunes un espacio donde se busca el debate público sobre la minería. Suarez comentó este domingo que en Mendoza la actividad deja 10.000 millones de pesos.

De qué se trata la Mesa sobre Minería Abierta a la Comunidad

Por: Mendoza PostLunes 2 May 2022 15 días atrás

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanza este lunes la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia de debate público sobre la minería a partir de la presentación de ponencias, trabajos e informes académicos junto con exposiciones públicas en todo el país.  En Mendoza, la actividad deja 10.000 millones de pesos, según comentó el gobernador Rodolfo Suarez este domingo en su discurso en la Asamblea Legislativa. 

También se presentará el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), una herramienta de información para un sector productivo en la Argentina, informó un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En el lanzamiento disertarán el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y coordinador del Plan Productivo "Argentina Productiva 2030" y director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart.

Ver: Alquileres y boleta única, la agenda del Congreso con alto voltaje político

En declaraciones a radio Rebelde, Schteingart afirmó que "la minería es fundamental para el desarrollo porque puede ser una fuente de empleo local y de divisas que son clave para estabilizar la macroeconomía".

En ese sentido, afirmó que en el sector minero "los salarios son los más altos de toda la economía, tres veces más altos que el promedio del sector privado".

También señaló que "Chile exporta más de 55 mil millones de dólares de minerales y nosotros con la misma cordillera sólo 3.200 (millones). Tenemos muy subexplotado nuestro potencial", aseveró.

Del evento también participarán gobernadores, representantes de universidades y organizaciones ambientalistas, y los principales objetivos de la Memac son la exposición de análisis y debates sobre los beneficios, riesgos y factores del desarrollo minero, la difusión de información desde diferentes perspectivas, en el marco del Plan Argentina Productiva 2030 del Ministerio de Desarrollo Productivo, "que tiene como una de sus misiones el desarrollo del potencial minero argentino con un estricto cuidado del ambiente", según se informó.

Ver: Este lunes retoman a la presencialidad plena la administración pública

Chile exporta más de 55 mil millones de dólares de minerales.

También se destacó que "el Siacam tiene como objetivo ser uno de los mayores sistemas de transparencia del país en materia productiva", y "allí se podrá consultar información de distinta índole referida a la actividad minera como empleos, salarios, comercio exterior, impuestos, proveedores mineros, precios internacionales, pobreza, proyectos mineros, indicadores de sustentabilidad y regulatorios, entre otros".

El acto contará también con las exposiciones de la Administradora Federal de la Agencia Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marco del Pont; el presidente de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Franco Mignacco; el secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace; el ministro de Trabajo y Previsión, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce; y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cecilia Nicolini.

Ver: Portezuelo tiene 33% de chance; la reforma constitucional, 0%

La actividad en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez en su discurso en la Asamblea Legislativa de este domingo, comentó que "Potasio Río Colorado no es la única actividad minera que actualmente posee Mendoza. Hoy los áridos, la bentonita, hierro, yeso, cemento, caliza, fluorita y dolomita, entre otros, mueven más de 10.000 millones de pesos y esperamos poder seguir sumando nuevas explotaciones".  

En cuanto a Potasio Río Colorado señaló que "el plan de trabajo trazado por el equipo técnico avanza conforme a lo establecido y, así, se cumplieron las metas de recuperar las instalaciones y atraer empresas de servicio que operen en la zona sur de Mendoza para alquilar los servicios logísticos anexos al yacimiento. Todo esto mientras avanzamos en la búsqueda de un socio para poner al yacimiento en explotación. Creemos que en los próximos meses tendremos novedades en un marco internacional que aparece como propicio".

Esta nota habla de: