El Lagomaggiore posee una máquina que produce oxígeno y nunca funcionó - Mendoza Post
Jueves 6 May 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

En el año 2008, bajo la gobernación de Celso Jaque, el hospital Lagomaggiore adquirió una máquina para producir oxígeno medicinal. Se terminó de instalar en 2012, pero nunca se puso en funcionamiento. Ahora, una senadora pide que se active para ayudar con la escasez de oxígeno que hay en la provincia. 

El coronavirus no sólo puso al sistema de salud "en tensión", como dicen las autoridades sanitarias, por la falta de camas de terapia intensiva, sino que, además, el requerimiento de oxígeno de una gran mayoría de infectados, tanto graves como moderados, derivó en una escasez del gas debido a que las pocas concentradoras de este elemento no dan abasto para producir lo que la demanda necesita

Es por eso que la senadora Andrea Blandini, del Frente de Todos, presentó un proyecto esta semana solicitando que se ponga en funcionamiento la concentradora que, desde 2009, está en el hospital Lagomaggiore pero que nunca se puso en producción. 

La concentradora se adquirió en 2009

Entre sus considerandos, la senadora destacó la importancia de poder contar con esa planta productora no sólo para abastecer al hospital sino para poder satisfacer la demanda de muchos pacientes de Covid moderado que deben atenderse en centros de menor complejidad y que, por lo tanto, no tienen red de oxígeno central sino que se abastecen con garrafas. 

Piden a las provincias que racionalicen el uso de oxígeno

Además, destacó la necesidad de atender a los pacientes con otras enfermedades respiratorias y que son oxígeno dependientes y que, en los últimos días, han tenido serias dificultades para conseguir rellenar sus garrafas. 

Blandini expicó al POst que la máquina se adquirió en 2008, se terminó de instalar en 2012 y nunca se puso a funcionar porque "las empresas (privadas) pusieron el grito en el cielo".

Distribuidor de oxígeno en Mendoza: "La gente se va llorando"

Esta nota habla de: