La UIM pide políticas para mejorar el abastecimiento de gasoil

Desde la Unión Industrial de Mendoza, la suba del precio del combustible para extranjeros es solo "un paliativo que desnuda aún más el déficit energético existente".

La UIM pide políticas para mejorar el abastecimiento de gasoil

Por: Mendoza Post

La Unión Industrial de Mendoza (UIM) emitió un comunicado por la situación crítica del país, puntualmente por el desabastecimiento de gasoil y pide políticas para dar previsibilidad a los sectores productivos.

"Desde hace un tiempo, los sectores productivos de la provincia se encuentran en estado de alerta debido a las complicaciones que - a la ya compleja realidad argentina- agrega la escasez de gasoil existente; con pocas perspectivas de mejora", comienza su descargo.

El descargo de la entidad cita a Isabelino Rodríguez, presidente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), entidad miembro de UIM, expresó que los faltantes se deben a "un problema estructural y que es importante comenzar a trabajar hoy para revertir esta situación en el futuro y lo antes posible".

También, indica que en Argentina, el déficit de gasoil ronda el 25 % y obliga a importar este combustible: "Sin embargo, dada la diferencia de precio internacional y nacional, a los privados no les conviene importar ya que pierden más de 20 millones de dólares por barco".

Ver: Pepe Micheli: "Si tuviera 50 años me voy del país"

Por lo tanto, aclara que "se ha solicitado al Gobierno una baja temporal de impuestos de importación de dicho combustible; como un modo de incentivar la actividad y poder comenzar equilibrar la oferta en un mercado de escasez". Sin embargo, aclaran que esto se trataría de una "medida de corto plazo y momentánea con el fin de comenzar a trabajar en las macro, de mediano y largo plazo". Y citan nuevamente a Rodríguez que "sería una forma de comenzar a alivianar la situación mientras se corrigen otras cuestiones estructurales".

La solicitud se sustenta en que -según Sergio Olivencia, miembro de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) -organización que forma parte de UIM y también de la Federación Argentina que nuclea a los transportistas- apuntó que" las últimas licitaciones para importar gasoil han quedado desiertas. 'No ha habido oferentes, por lo que no hay buenas perspectivas en el corto plazo'".

Ver: Mendoza, una de las provincias con menos muertes viales en 2022

"Si se tiene en cuenta que en Vaca Muerta la generación de gasoil ronda el 30 % -contra el 70 % aproximado de producción de gas- sería importante pensar en políticas que incentiven la utilización de este último combustible para que el gasoil se priorice en los sectores productivos. Así, se buscaría ir de un parque de generación combinado, mutarlo a gas y utilizar los remanentes de gasoil en el transporte y diversas entidades productivas. En este contexto, también es clave ampliar la capacidad de las refinerías en forma estratégica para comenzar a equilibrar la matriz energética. Algo para lo cual son claves las inversiones tanto públicas como privadas, hoy desalentadas por la incertidumbre generalizada", añade.

Por último, y de manera paulatina, "adecuar los precios y comenzar a disminuir los subsidios energéticos para destinarlos especialmente a los sectores desprotegidos y productivos con el fin de comenzar a gestionar una balanza energética genuina y sustentable".

Un paliativo que desnuda el déficit

También le dedican un tiempo al sector productivo de Mendoza: "La Unión Industrial se encuentran en estado de alerta ya que la medida de YPF de aumentar el precio del gasoil a las patentes extranjeras podría contribuir a morigerar los faltantes, la situación continuará y desnuda la problemática de fondo".

Detalla que de los 16 a 20 millones de litros de gasoil que se consumen en el corredor biocéanico, unos 6 millones se los lleva el transporte extranjero y, si los transportistas de los países vecinos eligen cargar en sus lugares de origen, "el mercado local podría obtener cierto alivio".

"No obstante, será preciso ver cómo se desarrolla la implementación de la medida que pone de manifiesto las dificultades del país a nivel energético. De este modo y como se ha manifestado en otras oportunidades, el ámbito privado no solo carece de políticas y perspectivas claras sino que cada día suma complicaciones a su desarrollo con la consiguiente dificultad para hacer crecer la economía", culmina.

"El ámbito productivo se encuentra en modo supervivencia y el gasoil es un problema que se suma al aumento de costos, impuestos y burocracia", expresó Matías Díaz Telli, presidente de UIM.


Esta nota habla de: