La UCR de Capital pide la Boleta Única Electoral en el ámbito provincial - Mendoza Post
La UCR de Capital pide la Boleta Única Electoral en el ámbito provincial

Consideran que se genera "mayor transparencia, menor gasto de parte del Estado y mayor equidad entre las distintas fuerzas políticas".

La UCR de Capital pide la Boleta Única Electoral en el ámbito provincial

Por: Mendoza PostViernes 3 Dic 2021

Los delegados al Congreso de la Unión Cívica Radical de Mendoza por el departamento Capital de Mendoza solicitan la Boleta Única para las elecciones partidarias en la provincia. Aseguran que con ello se "genera mayor transparencia, menor gasto de parte del Estado y mayor equidad entre las distintas fuerzas políticas".

Por medio de un carta dirigida a los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso partidario, solicitan que se promueva la implementación del sistema de Boleta Única Electoral en el ámbito provincial "instruyendo a tales fines tanto a las autoridades partidarias como a los legisladores provinciales, apoyando las iniciativas que se impulsen desde el Ejecutivo provincial". Pero también, expresan que la idea se impulse la implementación a nivel nacional.

"Como es de conocimiento de todos y todas, el sistema de Boleta Única es utilizado en la mayoría de los Estados democráticos del mundo, y ya se utiliza con éxito en algunas provincias argentinas. Ello se debe a los innumerables beneficios que su implementación genera desde lo político, electoral, económico, y hasta ambiental. Con ello se genera mayor transparencia, menor gasto de parte del Estado y mayor equidad entre las distintas fuerzas políticas", señala la carta a la que accedió Mendoza Post.

Ver: Montivero fue reelecto en Uthgra y será el titular por cuatro años más

Agrega por otro lado, que "facilita la fiscalización y optimiza el gasto de los partidos políticos. Sin duda este sistema disminuye el costo de la política reduciendo el gasto de las elecciones, por la disminución en la impresión de boletas, lo que tiene un impacto económico y también ambiental, reduciendo el uso de papel".

A su vez, apoyaron la iniciativa de reforma institucional llevada adelante por el gobernador Rodolfo Suarez, "con un llamado a nuestros legisladores a generar un amplio debate entre las fuerzas políticas y la ciudadanía, para darle tratamiento en la esfera legislativa, destacando la imperiosa necesidad de adecuar nuestra Constitución a los nuevos tiempos, bajando el costo de la política y mejorando la calidad institucional de Mendoza".

Ver: Fernández será "inflexible" con los precios y tendrá el "pulso firme" ante el FMI

Por último, solicitaron la readecuación de la Carta Orgánica de la UCR Mendoza en función a la Ley N° 9.281, conocida como "Ficha Limpia". "Es nuestra responsabilidad desarrollar acciones y promover instituciones capaces de fortalecer y fomentar un sistema político y social que sea cada vez más representativo, transparente, eficiente y equitativo robusteciendo la calidad democrática, y estamos convencidos que estas iniciativas que impulsamos cooperan a la consecución de dichos objetivos".

Esta nota habla de: