¿La Sputnik a cambio de la instalación de centrales nucleares rusas?

El programa Periodismo para Todos,que conduce Jorge Lanata, presentó ayer un informe que avala estas declaraciones.

¿La Sputnik a cambio de la instalación de centrales nucleares rusas?

Por: Mendoza Post

En un nuevo informe de Periodismo Para Todos (PPT),  Jorge Lanata, expuso que la gestión por el acceso a vacunas contra el covid-19 configuró un nuevo tablero geopolítico y  denunció que Rusia busca construir centrales nucleares en la Argentina, a partir del relacionamiento bilateral generado con las vacunas Sputnik-V.

Lanata explicó que la iniciativa está en marcha y que se trata de un proyecto que "viene desde fines de los 90, pero que ahora se reactivó muy fuerte con el tema de las vacunas". Además, el periodista relacionó la reactivación del acuerdo con otro avance importante de Cristina Kirchner en el área de la Energía.

Pero, ahora, fue la Federación Rusa la que le propuso a Alberto Fernández comenzar con la construcción de centrales nucleares.  Información que fue confirmada por el embajador ruso en el país, Dmitry Feoktistov, quien reconoció que Moscú propuso al Gobierno nacional la construcción de una central grande, dos reactores medianos o una central nuclear flotante.

Ver: Argentina llega a las 20 millones de vacunas con el arribo de nuevas dosis

Rusia propuso a Fernández comenzar con la construcción de centrales nucleares.

 "Propusimos a la Argentina la construcción de una central grande, una segunda opción es que la construcción de reactores medianos y como tercera opción una central nuclear flotante", manifestó el embajador ruso en nuestro país. 

Además, el diplomático destacó que "Rusia es un país de altas tecnologías" y que "desde hace varias décadas está en el mercado de la energía", comentando, a su vez: "Nuestras centrales son muy seguras y eficaces, como la Sputnik".

La central nuclear flotante de Rusia Akademik Lomonosov.

De esta manera,  el informe de Jorge Lanata  apuntó a que las dosis de  Sputnik se habrían negociado a cambio de centrales nucleares y que Rusia se haría cargo de la construcción y del mantenimiento de las centrales, pero según dijo el embajador el contrato a firmar es "a largo plazo", 20 o 30 años, con precio fijo de la energía.

Vale mencionar que el dato se desprendió luego de que la agencia de noticias rusa TASS citara a Feoktistov diciendo que se esperaba que la entrega de las vacunas aumentara la colaboración bilateral en distintos ámbitos.

En el Ministerio de Economía están evaluando el proyecto.

En el Ministerio de Economía están evaluando el proyecto. Vale recordar que cuando estuvo en Rusia, Martín Guzmán mantuvo reuniones con las autoridades de la empresa estatal de aquél país, Rosatom. 

Por otra parte, Rosatom respondió a la consulta que realizó PPT, mediante una carta firmada por Ivan Dybov, presidente del centro regional de América latina, en la que confirmó que existen diálogos para una alianza estratégica entre ambos países y para la instalación de centrales nucleares de alta potencia.

Ver: Frío, heladas y nevadas para esta semana en Mendoza

Esta nota habla de: