La remediación en Sierra Pintada se reanuda en agosto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Mar 2021

La remediación de los pasivos ambientales en Sierra Pintada, San Rafael, se reanudará en agosto de este año. Las tareas estuvieron paralizadas por el  aislamiento social, preventivo y obligatorio que rigió en el país por la pandemia del coronavirus en el 2020.

Ahora, la directora de Protección Ambiental de la Provincia, Miriam Skalany, aclaró que si todo sale bien y no hay contratiempos, el tratamiento de los sólidos que están en los tachos se retomaría en agosto de 2021. Explicó que el tratamiento de sólidos y líquidos, en esta primera etapa, tendría una duración total de 10 años.

En diálogo con radio FM Vos (94.5) y Diario San Rafael aclaró que la pandemia afectó doblemente la remediación. Primero, porque la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la que depende del complejo Sierra Pintada, es organismo nacional y "todavía no han vuelto a los trabajos presenciales y al ritmo de trabajo normal, sumado al cierre que tuvo Mendoza con el aislamiento". 

Además, indicó que "San Rafael tuvo cerradas sus fronteras a cualquier ingreso, entonces, como en todas las actividades, esto afectó el desarrollo del inicio del proceso de remediación", explicó.

Ver: Suarez a las bodegas: "No vamos a tener éxito si ustedes no nos acompañan"

Skalany contó que las tareas comenzaron en 2019 con las primeras tareas del proceso de remediación que implica obras colaterales como "cambios de estanque, cambios de cañerías, para poner las instalaciones adecuadas para que empiecen a funcionar tanto en los sólidos como en los líquidos".

En  octubre se iniciaron las tareas en el complejo con el cambio de dos tanques que eran los de almacenamiento de ácido sulfúrico y que se cambiaron por otros de primera tecnología.

"Ahora resta el estudio de integridad de la membrana, que se hace con un estudio eléctrico para saber si hay continuidad y si no hay continuidad, significa que en algún punto estaba perforado. Entonces había que vaciarlo para hacer ese estudio y ese es el que se está llevando a cabo ahora. Después se avanzó con la licitación de los otros dos diques de evaporación, que tienen que estar previo al inicio del tratamiento de los sólidos y los líquidos", señaló.

Ver: Podrían faltar vacunas y hay preocupación en el gobierno de Mendoza

El cronograma para el tratamiento de sólidos es de 5 años (ya que son más de 2 mil tachos), lo que puede extenderse en el tiempo de acuerdo al ingreso que pudiesen tener canteras de agua natural (lluvias), lo que va aumentando los caudales.

El tratamiento de sólidos y líquidos, en esta primera etapa, tendría una duración total de 10 años. Fuente: Diario de San Rafael y FM Vos

Esta nota habla de: