La policía de Formosa retuvo a Cornejo y otros legisladores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 16 Mar 2021

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio fueron retenidos "ilegalmente" esta noche en un destacamento policial de la provincia de Formosa. "Tienen la orden de no dejarnos pasar a Clorinda, a pesar de que tenemos un PCR negativo" dijo en un video Alfredo Cornejo, diputado nacional por Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR. Cornejo, el diputado cordobés Mario Negri, el senador nacional Luis Naidenoff y otros legisladores denunciaron anoche que "no fue respetada su inmunidad" constitucional.

Los legisladores estuvieron más de 40 minutos en el destacamento sin poder pasar. Como se sabe, el gobierno del kirchnerista Gildo Insfrán está acusado de severas violaciones a los Derechos Humanos en los centros de aislamiento, y con las medidas de restricción que ha ido tomando en la pandemia, en nombre de la salud. Hubo una grave crisis con los varados, y la sociedad formoseña explotó semanas atrás cuando por 17 casos, el gobierno provincial decidió volver a fase 1. Los medios nacionales y de otras provincias deben valerse de recursos de amparo para poder ingresar e informar, y los legisladores de la oposición que llegan hasta aquella provincia norteña, deben sortear exámenes de PCR aunque lleven certificados, y luego son objeto de una estricta vigilancia de la policía de Insfrán. Este martes, según denunciaron Cornejo, Negri y Naidenoff, los retuvieron ilegalmente para evitar que llegasen a un acto en Clorinda.

Vecinos se vistieron de presidiarios para recibir a los legisladores en Clorinda.

Los legisladores de la oposición aseguraron que "en contra de la normativa nacional" fueron impedidos de seguir camino a unos 70 kilómetros de su destino. "Están violando el mandato constitucional de inmunidad de los legisladores, es un avasallamiento absoluto", dijo Naidenoff, que también aclaró que todos contaban con un doble testeo PCR. Ante esta situación, los referentes del radicalismo decidieron cortar la ruta y aseguraron a los efectivos policiales que radicarán una denuncia penal contra el gobernador Gildo Insfrán por violar la Constitución. Cuando se disponían a ir de todas formas hacia Clorinda, finalmente llegó la orden de que los diputados pudieran circular, de acuerdo a un reporte de Infobae.

Más de este tema: Fuerte suba de casos de coronavirus en el país este martes

"La Policía de Insfrán nos detuvo en la ruta 11 Nacional y no nos dejan llegar a Clorinda. No respetan nuestros fueros parlamentarios que garantizan la libre circulación por todo el país. Insfrán debe entender que Formosa no es otra Nación, es parte de la Argentina", denunció Negri a través de las redes sociales:

El video de Cornejo

Alfredo Cornejo subió un video a sus redes, en los que denuncia la situación. "Estamos en un destacamento policial de Formosa, camino a Clorinda, en Cañada 12. Tenemos un PCR negativo que traemos de otra jurisdicción, y la policía tiene la orden de no dejarnos pasar. Nos han retenido... el acto era a las 20:30... ellos sabían el horario... nos han estado reteniendo en toda la ruta" denunció Cornejo, en referencia en una reunión programada en Clorinda, una ciudad paralizada por las medidas restrictivas de Insfrán. "Es ilegal lo que están haciendo..." remató el ex gobernador mendocino.

Esta nota habla de: