La pelea del Gobierno con el PJ hundiría a la empresa de minería - Mendoza Post
La pelea del Gobierno con el PJ hundiría a la empresa de minería

Hace más de una semana que en los pasillos legislativos aseguran que la empresa provincial de minería "no va". El traspié del Gobierno con el Presupuesto confirmaría esa idea.

La pelea del Gobierno con el PJ hundiría a la empresa de minería

Jueves 12 Nov 2020
porEdu Gajardo
Periodista de diario Memo

Hace más de una semana que la información circula en el ambiente legislativo y de Casa de Gobierno, pero después de lo ocurrido ayer en Diputados con el presupuesto 2021 en el Ejecutivo se habrían terminado de convencer y se enterraría la idea de la creación de la empresa provincial de minería. Aunque no necesitarían los votos de la oposición en un eventual tratamiento legislativo, entienden que podría generar ruido en torno a la firma del acuerdo -que tanto le costó concretar al Gobierno- por Potasio Río Colorado.

Tras confirmarse el acuerdo con Vale para el traspaso de PRC, el secretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, anunció la creación de la empresa para que se hiciera cargo de los activos que dejará la firma brasileña cuando traspase la propiedad del yacimiento que tiene en Malargüe.

Aunque la idea no terminaba de cerrar en algunos sectores, se comenzó a avanzar con el proyecto para su creación y en principio se había determinado que se enviaría "de la mano" del acuerdo con la minera brasileña a la Legislatura. Eso porque el entendimiento necesariamente irá a la Casa de las Leyes, ya que la compañía exigió que todo lo que firmarán quede plasmado en una ley.

El PJ le bajó el pulgar al Presupuesto del oficialismo.

Por eso, y después de la negativa del Partido Justicialista para acompañar el pedido de roll over y financiamiento que había hecho Rodolfo Suarez, algunos legisladores oficialistas descartaron la posibilidad de crear una empresa en medio de un contexto complejo, tanto por la situación sanitaria como por las tensas relaciones entre oficialismo y oposición. Otros en tanto, no quisieron ser tan categóricos y prefirieron decir que "el ambiente está complicado". 

Ver: Nieri consideró "poco serio" el planteo del PJ

Sin embargo, otras voces aseguran que antes de que se abriera un nuevo frente de conflicto con el PJ, en Casa de Gobierno ya le habían bajado el pulgar a la idea de Guiñazú de crear la empresa. El argumento habría sido que con las finanzas provinciales por el suelo y la situación difícil, no iba a ser bien visto crear una empresa. Eso, porque implicaría recursos y nombramientos que podrían generar demasiado ruido. Incluso, antes de lo ocurrido ayer, algunos asesores aseguran que ya habían alertado que el PJ no iba a acompañar la idea de la empresa y podían "embarrar la cancha". 

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: