La pasa bien el concejal de Tunuyán

Un edil de Tunuyán que "suena" como sucesor de Aveiro, posó en Facebook mostrando su camioneta de al menos ocho millones de pesos.

La pasa bien el concejal de Tunuyán

Por: Mendoza Post

La nieve invitaba a salir, sobre todo en la zona del Manzano Histórico, en Tunuyán. La tentación era irresistible en este invierno teñido de gris por la pandemia de coronavirus. Tanto mejor, si era posible hacer el paseo en un vehículo de altísima gama, apropiado para los terrenos difíciles.

El domingo 27 de junio, uno de los días en los que la nieve lució hermosa bajo el sol, el concejal peronista de Tunuyán Daniel Rueda, médico pediatra, posteó en su muro de Facebook de modo público (para que cualquiera lo pudiese acceder), un breve texto en el que se pude leer "Disfrutando la nieve, en la montaña". Allí, Rueda aparece posando en una camioneta Dodge RAM 1500 color rojo, una de las más caras del mercado, cercana a los $ 8.000.000, o incluso más. Las 2019 y 2020 arrancarían en los 6,9 millones de pesos, y de allí para arriba. Claro, en Argentina no se sabe bien cuánto valen las cosas.

El concejal Rueda, vicepresidente primero del CD de Tunuyán y muy probable aspirante a sucesor del intendente Martín Aveiro, sería el propietario del portentoso vehículo. Algunos amigos, parientes, e incluso seguidores lo felicitaron por el vehículo nuevo, lo que el funcionario agradeció con humildad, entrenado en una larga carrera de legislador provincial, ahora concejal, y en algún momento, médico al servicio del ministerio de Seguridad. "¡Llegó la camio...!" se entusiasmó uno de los foristas, que parecería estar al tanto de la compra. 

En este diario jamás se ha señalado a nadie por lo que tiene. Todos tenemos derecho de adquirir los bienes a los que tengamos acceso de acuerdo a nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestros ahorros. No es el punto. El problema es la escasa empatía en el gesto ostentoso de Rueda, en un momento muy difícil del país. Miles de comercios han cerrado, mucha gente perdió su trabajo, su negocio, sus ingresos, en la pandemia. El sector turístico de Tunuyán no puede recibir a visitantes extranjeros, porque el gobierno nacional del mismo signo político que el concejal Rueda lo prohíbe. Pero él postea "disfrutando de la nieve", en una camioneta que difícilmente podría comprar un ciudadano mendocino promedio como los que Rueda representa. Ni que ganen -como los ediles de Tunuyán- entre 85.000 y 87.000 pesos mensuales. Uno de los ofendidos por la publicación, docente, señaló el "ejemplo" en uno de los 280 comentarios que tuvo la publicación, que se puede leer aquí, en tanto nadie la borre.

Está claro que Rueda no sólo es concejal sino que además es médico, que sus ingresos y sus bienes son un asunto que le competen sólo a él, a la AFIP y a la ATM, en todo caso. Pero vivimos momentos en que se registra un sentimiento "anti política" fuerte. Tanto, que es posible medirlo incluso en las encuestas. No es muy empático "disfrutar de la nieve" en una poderosa RAM roja, nueva, cuando se es concejal en un pueblo, provincia y país con más del 40 % de pobreza, y con un 69 % de chicos menores de 14 años, pobres. Una población que está preocupada por la pandemia, la economía, la salud, y el futuro inmediato. 

La coyuntura tampoco ayuda al gesto inoportuno de Rueda. Hay vecinos de Tunuyán, incluso una funcionaria municipal del área de Protocolo, varados en otros países, porque el gobierno nacional no les deja volver tal como lo habían planeado. A esos ojos, los gestos desubicados de algunos políticos no tienen regreso.

Esta nota habla de: