La Pampa demandó en la Corte de la Nación a Mendoza por El Baqueano

Se trata de un amparo ambiental ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la represa que impulsa el Gobierno de Rodolfo Suarez.

La Pampa demandó en la Corte de la Nación a Mendoza por El Baqueano

Por: Federico Lemos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto,  por medio de la Fiscalía de Estado interpuso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una demanda de Amparo Ambiental contra Mendoza por la obra hidroeléctrica El Baqueano. 

Según indican, se solicitó una medida cautelar para que no se avance con la obra sin previo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca. También requirió la realización de una audiencia pública con la participación de la Nación y de todas las provincias que integran la cuenca.

"La demanda tuvo por objeto que se ordene no iniciar y/o se suspendan los procedimientos y/o gestiones administrativas y/o trabajos que se estén llevando adelante con el fin de la concreción y puesta en funcionamiento de la obra denominada 'Aprovechamiento Hídrico Multipropósito El Baqueano'. Se reclama la realización de un Estudio de Impacto Ambiental Regional sobre toda la Cuenca del Río DESAGUADERO-SALADO-CHADILEUVÚ-CURACO (DSCC), del que todas las provincias formen parte, con carácter vinculante en su aprobación, conforme la legislación vigente en la materia, la Constitución Nacional y tratados internacionales de los cuales nuestro país forma parte", indica el comunicado oficial del gobierno de Ziliotto.

Ver: Vaquié a los pampeanos: "Tienen que acostumbrarse a buscar su desarrollo"

También La Pampa insiste en la creación de un Comité de Cuenca y manifestó ante la Corte que "el manejo unilateral de los ríos, posibilita el desarrollo de un área a expensas de otras, las cuales se transforman en zonas de sacrificio ambiental. Por ello, el Gobierno de la provincia de La Pampa insiste en la necesidad de poner fin a los manejos arbitrarios y unilaterales que acrecientan cada vez más el daño y ocasionan que su posible resolución sea cada día más difícil".

"El manejo unilateral, inconsulto y total de las aguas es una actitud que se repite en todos los ríos de la cuenca DSCC sin que exista una medida efectiva y de fondo que detenga este avasallamiento".

En definitiva, hace énfasis en que "no se puede permitir que se sigan realizando mega obras de acopio de agua que acrecientan el ecocidio ambiental en el que se encuentra la porción baja de la cuenca".

Finalmente, señala que "el uso unilateral y total que la provincia de Mendoza hace del río ocasiona un drástico impacto sobre el régimen hidrológico, afectando a todo el sistema de la cuenca DSCC. La realización de una obra más, a realizarse sin tener en cuenta a la cuenca en su conjunto y al ambiente como un usuario ambiental, ocasionara más daño y provocarà que llegar a una solución sea cada vez más difícil".

Enrique Vaquié estuvo este fin de semana en la Fiesta de la Ganadería en General Alvear.

Ver: Qué implica que El Baqueano ingrese al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas

El ministro de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, el viernes pasado realizó una presentación de los detalles técnicos de la obra hidroeléctrica El Baqueano y sus antecedentes ante la Cámara de Comercio de San Rafael. 

Allí, antes de conocer esta noticia del amparo ante la Corte, señaló que "los mendocinos estamos ya acostumbrados que La Pampa se ponga en medio. Ellos tienen que acostumbrarse a buscar su desarrollo, así como nosotros buscamos el nuestro". Y recordó que, contrario a lo que sucedió con Portezuelo del Viento, esta obra no afecta ninguno de los ríos del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado).

Esta nota habla de: