Para la oposición, el cambio en planes no soluciona el problema de fondo

Un legisladora mendocina plantea que se fomenta el manejo discrecional de los planes y a la "profundización de una inequidad de origen".

Para la oposición, el cambio en planes no soluciona el problema de fondo

Por:Federico Lemos
Editor Post

Este lunes se anunció desde el Gobierno nacional que el ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja junto a su equipo para la implementación del programa "Puente al Empleo" mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), permitiría que titulares de planes sociales se puedan integrar al mercado laboral formal. De acuerdo con los detalles se definirían en las próximas horas los puntos principales de la iniciativa que consiste esencialmente en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos. Entre los funcionarios del equipo económico se señala que la idea es poner en marcha el plan mediante un DNU para otorgarle una mayor seguridad jurídica.

Inmediatamente, la oposición adelantó, si bien no están los detalles, que esto no soluciona el problema de fondo. La senadora provincial por la UCR y presidenta provisional de la Cámara alta, Natacha Eisenchlas, indicó que "se trata de una iniciativa positiva pero que no soluciona el problema de fondo". Y a continuación, hizo una lista de a quiénes y cómo se manejan los planes sociales.

Ver: Los puntos principales del decreto de Massa para convertir planes en empleo

"En Mendoza los programas Enlace y Enlazados, a través de los cuales el Estado provincial capacita y se hace cargo de una parte del salario de los beneficiarios incluye tanto a quienes son titulares de planes sociales como a quienes no lo son", indicó.  Según la descripción oficial, este programa "permite, mediante un proceso de aprendizaje práctico, desarrollado en ambientes laborales concretos, que los y las mendocinas que se encuentran en situación de desempleo puedan mejorar sus condiciones de empleabilidad, fortaleciendo así sus posibilidades de inserción laboral genuina". Para esto trabaja de forma articulada el Gobierno con el sector empresarial. "La práctica laboral gozará de un incentivo económico de $14.000 mensuales, a percibir por toda aquella persona capacitada a través del Programa, destinados a garantizar la sostenibilidad del entrenamiento iniciado. Al finalizar la capacitación, las personas entrenadas recibirán una certificación que avale los conocimientos adquiridos así como su desempeño".

La senadora provincial por la UCR y presidenta provisional de la Cámara alta, Natacha Eisenchlas.

La senadora, agregó que "según información oficial la medida nacional incluiría sólo a los actuales beneficiarios. Esto contribuye al mantenimiento del manejo discrecional de los planes y a la profundización de una inequidad de origen. Para poner fin al clientelismo y promover ciudadanos libres e independientes es necesario avanzar en este sentido. Estamos a tiempo".

Ver: Brancatelli denunció que le pegaron con un paquete de polenta

Según la información que ha trascendido, el proyecto de Massa indica que cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.

En tanto, para las empresas se señala que el beneficio será que por un año el Estado se hace cargo de parte del salario equivalente al plan. El programa "Puente al Empleo" apunta a incorporar 200 mil trabajadores de la economía social. Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en pymes de hasta 100 trabajadores que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social.

Esta nota habla de: