La grieta por los fondos para Mendoza se coló en el Desayuno de la Coviar

Mientras el titular del INV Martín Hinojosa acusó a los funcionarios provinciales de "desconocer" la situación del sector vitivinícola, el senador Martín Kerchner remarcó las promesas del gobierno nacional incumplidas.

La grieta por los fondos para Mendoza se coló en el Desayuno de la Coviar

Por: Federico Lemos

En el Desayuno Anual de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que se lleva a cabo este sábado 4 en el hotel Park Hyatt de Mendoza, en el marco del calendario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 se coló la grieta política entre el Gobierno nacional y el provincial.

El presidente del Instituto Nacional Vitivinícola (INV) Martín Hinojosa, uno de los hombres del peronismo que suena para la precandidatura a la Gobernación en las elecciones 2023, criticó a los funcionarios de Rodolfo Suarez por "desconcer la situación del sector".

Primero contextualizó que a pesar de las contingencias climáticas son muy duras, como las heladas tardías que se registraron y las tormentas con granizo que destruyó gran parte de la producción, "sabemos superarlas, miramos hacia adelante". 

Martín Hinjosa, titular INV.

Ver: El PJ de Mendoza conversa para definir una fórmula unificada

"Las sustentabildiad en el tiempo, ese es el camino. A apuntamos a vender más y comercializar mejor. Son temas que ya se hablan desde el INV. Eso hace que la industria equilibre el sector y al productor se le paga mejor su uva", indicó.

Pero luego fue punzante: "Desde la política tenemos que ser  lo más serio prosible. Es vergonsozo pelearse entre la política, el productor no lo tolera. Que la política se pelee por la distribución de los fondos, eso no lo tolera". 

"Escuchaba a algunos funcionarios del Gobierno provincial enojados, criticando pero no los veo hacer.  Lo importante es hacer, aunque sea un poco y dejar de criticar. Dejar de hechar culpas", manifestó. 

Y por último, dijo que ve "incoherencias". "Hace cuatro días plantearon un cero por ciento para la industria del mosto, que no se haga mosto cuando hay  13 concentradoras de mosto en la provincia. Exportamos a 30 países y generamos 120 millones de dólares, y  los funcionarios de Suarez dicen que no se haga mosto. Y luego, a los cuatro días dicen que van a hacer un operativo para la compra de mosto. No sé si desconocen tanto el sector para hacer esto", comentó.

Ver: Kerchner acusó de mentiroso al Gobierno nacional

A lo que se refería Hinojosa, es a los dichos delsenador provincial y presidente Bloque Cambia Mendoza Martín Kerchner quien realizó este viernes una fuerte crítica a las "mentirosas" promesas del Gobierno nacional y lo comparó con las "acciones" del Gobierno provincial.

El legislador comparó "las mentiras del gobierno nacional vs. las acciones de Mendoza frente a la crisis de nuestros productores", y agregó:  "Desde las gestiones de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez prometemos menos y hacemos más, frente a la desidia de la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa".

Esta nota habla de: