La gobernadora de Río Negro denunció que Nación ayuda en tomas mapuches

La mandataria Arabela Carreras cargó contra un funcionario del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La gobernadora de Río Negro denunció que Nación ayuda en tomas mapuches

Por: Matías Sosa

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, manifestó que un funcionario de Nación le da "apoyo ideológico y material" a las tomas mapuches. La mandataria lo hizo en una entrevista exclusiva con Clarín, en una semana marcada por la violencia en Villa Mascardi.

Carreras apuntó contra Luis Alberto Pilquiman, actualmente vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. En ese sentido, expresó que lo realizado por INAI "ha sido insuficiente porque que renuncie Magdalena Odarda y quede el segundo, Pilquiman".

Ahí manifestó que Pilquiman "no sólo colabora con la toma personalmente, ideológicamente, sino además materialmente... Es una persona que está contribuyendo a la consolidación de este hecho ilegal. Entonces, creo que por un lado vemos alguna buena señal y en esto quiero destacar positivamente la actitud y el rol de Aníbal Fernández, pero por el otro lado tenés una señal confusa con el INAI".

Luis Alberto Pilquiman.

"Que el INAI defienda los derechos indígenas me parece bien. Ahora que defienda que quemen, que ataquen a la Gendarmería, que violenten, que se junte gente de todos lados a hacer cualquier daño ahí siendo que no son un pueblo que reivindica la tenencia de la tierra, no. El camino es de la justicia", agregó.

Ver más: Alberto habló en Río Negro y esquivó el conflicto mapuche

Este viernes, el presidente Alberto Fernández visitó Río Negro. Era una vista ya programada pero justo se da en semanas convulsionadas con el conflicto mapuche.

Continúa el conflicto mapuche en la Patagonia.

"La única posibilidad que tenemos los argentinos de poder avanzar y crecer es trabajar juntos, unidos, dejando las diferencias de lado", sostuvo el Presidente, reproducido por la agencia Noticias Argentinas. "Una de las cosas que tenemos que aprender los argentinos es a escucharnos y a respetarnos a pesar de las diferencias", agregó.

Ver: Mapuches reclutan gente para ocupar propiedades en Villa Mascardi

"Necesitamos que la gente esté mejor, viva mejor. La política no tiene sentido si no es para mejorar las condiciones de vida de la gente", remarcó Alberto Fernández, quien destacó que Carreras "está trabajando codo a codo con el Gobierno nacional. La Argentina necesita que nos escuchemos, no que nos chiflemos. Cuando nos toca gobernar tenemos un solo objetivo en la cabeza, que es mejorar la ida de los argentinos".

Fernández, en su visita a Río Negro este viernes.

"Todos hacemos falta, nadie sobra. Todos necesitamos de todos para que la Argentina salga adelante. La Argentina lo que menos necesita es que nos silbemos, nos maltratemos y aparezca la violencia una vez más: violencia de ningún modo, ni la física, ni la verbal", reiteró.

Saber más: Mapuches denunciaron que buscan avalar la represión

En los últimos días, el conflicto mapuche  sumó un nuevo episodio de violencia luego de que un grupo encapuchado incendiara una obra en construcción y el puesto de Gendarmería que lo custodiaba. El hecho se produjo en el predio de la cabaña Los Radales, ubicada en cercanías de la lof mapuche Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, que contaba con antecedentes de otros dos ataques.

   

Esta nota habla de: