El FBI vincula al piloto del avión venezolano con el terrorismo iraní

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos envió un informe al Juzgado que relaciona a parte de la tripulación con la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y Hezbollah.

El FBI vincula al piloto del avión venezolano con el terrorismo iraní

Por: Mendoza Post

La polémica por el avión venezolano con tripulación iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza no deja que crecer. Después de una semana, se conoció un informe que envió el FBI donde vincula al piloto con el terrorismo. 

"La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah. Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto", señala el informe enviado desde Estados Unidos al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, y que replica Infobae.

"Fars Air Qeshm fue señalada por el Tesoro de los Estados Unidos en 2019 debido a su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas", agrega el informe.

Los piltotos en la mira del FBI.

Ver: Rossi dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán no es un grupo terrorista

El informe del FBI ya está en manos del juez Villena y reitera que la Secretaría del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a la Guardia Revolucionaria por promover el terrorismo global y apoyar a diferentes organizaciones como Hezbollah. "En octubre de 2011, OFAC sanciona a Mahan Air por proveer soporte financiero, material, o tecnológico a la Guardia Revolucionaria y a la Fuerza Quds. La aerolínea (Mahan Air) también ha transportado armas y personal para Hezbollah", añade el informe.

El terrorista Ghasemi llegó a Buenos Aires como piloto de un Boeing modelo 747-300M con matrícula YV3531, que pertenece a la empresa Transportes Cargo del Sur (Emtrasur), una filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

El FBI también remitió al juzgado federal de Lomas de Zamora otro informe de tres fojas -case file: BE -6135976- que describe las distintas operaciones ejecutadas por la Fuerza Quds -que integra la Guardia Revolucionaria de Irán- y cómo reaccionó los Estados Unidos frente a esa amenaza terrorista a nivel global. "La Fuerza Quds ha tenido una larga historia apoyando la milicia de Hezbollah, paramilitares, y actividades terroristas, proveyendo liderazgo, financiamiento, armas, inteligencia, y soporte logístico. Las Fuerzas Quds operan un campo de entrenamiento para Hezbollah en el Valle de Bekaa en el Líbano y han reportado entrenamiento para más de 3.000 soldados en los cuarteles que tiene la Guardia Revolucionaria en Irán", asegura el informe, ahora en poder de la justicia. 

Ver: Fernández y el avión venezolano con iraníes: "No hubo irregularidad"

La Guardia Revolucionaria Iraní y la organización terrorista Hezbollah están acusados de volar la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994. Allí murieron 86 personas y fueron heridas más de 300. El dossier del FBI agrega además los aportes económicos que hace el régimen de Teherán para apoyar las operaciones de Hezbollah contra Israel. "Las Fuerza Quds ha entregado entre 100 y 200 millones de dólares al año a Hezbollah y asistió a Hezbollah en su rearme violando la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", sostiene el informe del FBI agregado al expediente.

Esta nota habla de: