La defensa de Lobos espera que la Corte nacional los haga zafar de la cárcel

Este viernes el ex intendente y su esposa quedaron presos por la condena por fraude de 2019. Ahora la defensa quiere ver cómo pueden esquivar la prisión efectiva.

La defensa de Lobos espera que la Corte nacional los haga zafar de la cárcel

Por: Mendoza Post

Este viernes en un hecho histórico para la Justicia mendocina, el ex intendente de Guaymallén Luis Lobos y su ex esposa Claudia Sgró fueron finalmente a la cárcel por fraude. La defensa insiste en el planteo que hicieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fernando Lúquez, el abogado defensor, se refirió a que todavía hay un planteo en la Corte que se hizo a primera hora de este viernes en un acto desesperado para evitar la cárcel.  "Es un planteo que será resuelto a principios o mitad de la semana que viene", comentó a Canal 7 después de la sentencia que dictó el Tribunal que los condenó.

"Estamos a la espera de lo que resuelva la Corte de la medida cautelar de privación de la libertad así que se determinará si siguen detenidos durante el proceso que sigue adelante o en libertad", agregó. Este viernes, los jueces rechazaron este pedido de libertad de último momento presentado por la defensa.

Luis Lobos y detrás su ex esposa, Claudia Sgró en la audiencia de este viernes.

Ver: Lobos preso

"El estado de ánimo -de Lobos- es el correspondiente a estos casos", comentó Lúquez y agregó que no era necesario que los esposen para llevarlos detenidos.

El abogado explicó que si bien la condena que recibieron fue en mayo de 2019, comienza a contar desde el primer día que están privados de la libertad, en este caso desde este viernes. 

Ambos deberán cumplir la sentencia que le impusieron en 2019 a cuatro años y medio de prisión por fraude, en el caso de la "Mucama Ñoqui" en el caso de Lobos y tres años y medio para Sgró. La decisión fue del Tribunal Penal Colegiado 2, que ordenó este viernes por la tarde en una audiencia en el Polo Judicial, hacer cumplir su propia sentencia condenatoria. 

Ver: Fallo histórico: así serán los primeros días de Lobos en prisión

En el Caso Lobos fue determinante la investigación periodística de nuestro diario Mendoza Post, publicada en diciembre de 2014 con el título "Así se enriquece un intendente". En equipo con un grupo de abogados comandado por Carlos Varela Alvarez, esa investigación recopiló durante seis meses datos, registros y testimonios que pusieron en evidencia el enriquecimiento de la pareja que gobernó Guaymallén entre 2013 y 2015, y la forma en que se financiaban con diversas operatorias. "Mucama ñoqui" fue el primero de los casos en llegar a condena firme, la que Lobos y su ex esposa deben cumplir desde hoy. Pero está pendiente la "causa madre" por enriquecimiento ilícito contra los miembros de la pareja, que se ventilará junto al "Caso Wanka" en un juicio oral, desde el 10 de agosto.

Lobos y Sgró esperarán lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ya en calidad de convictos. El próximo juicio, por enriquecimiento ilícito que es la "causa madre" del Caso Lobos, se ventilará desde el 10 de agosto en los tribunales locales.

Esta nota habla de: