La senadora Mercedes Derrache evaluó que "tener ahorros no está mal, pero cuando tenés las necesidades bien cubiertas". Se quejó del hermetismo en relación al destino de los U$S 1.023 millones y acusó a Cornejo de gobernar sólo para el Gran Mendoza.
La "contadora del PJ" le pide al Gobierno que saque la plata debajo del colchón
"Tener ahorros no está mal, cuando tenés las necesidades bien cubiertas. Pero la provincia tiene un déficit impresionante en seguridad, salud y educación. Y con una pobreza de cincuenta y pico por ciento, es imposible tener ese nivel de ahorro", remarcó la senadora provincial Mercedes Derrache, oriunda de San Martín y excontadora de la Municipalidad de Santa Rosa.
Más allá del "colchón" que armó el Gobierno tras sucesivos meses de superávit (ver aparte), Derrache también reclamó a Alfredo Cornejo mayor celeridad para definir el futuro de los U$S 1.023 millones que terminará de cobrar en octubre la provincia como compensación por la promoción industrial, dinero que podrá servir para financiar cualquier proyectos de infraestructura luego de que se "cayera" la posibilidad de construir Portezuelo del Viento.
"Se ha perdido un montón de tiempo en ejecutar obras, también desde la época de Suarez", enfatizó la senadora del Segundo Distrito.
-¿Cree que Mendoza debe apurar la utilización de los 1.023 millones de dólares que recibió como compensación de la promoción industrial, más conocido como "la plata de Portezuelo"?
-Eso lo venimos planteando desde hace rato. El Gobernador se comprometió a hacer el plan de obras alternativas, a abrir el banco de proyectos de obras que cerraba el 30 de junio. Esto supuestamente deberían presentarlo ahora con el Presupuesto 2025.
De todas maneras, se ha perdido un montón de tiempo en ejecutar obras, también desde la época de Suarez. Y yo no sé qué grado de decisión discrecional va a tener el Gobernador al momento de elegir esas obras. Por eso pedimos tener acceso a ese banco de proyectos, justamente para ver cuáles van a ser, y, en definitiva, un poco acordar.
En algún momento hubo una denuncia por parte de la oposición y recién ahí empezaron a mostrar qué hacían con la plata, porque hasta ese momento prácticamente no había información del fideicomiso por Portezuelo del Viento, que ahora tiene otro nombre (Fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial).
-¿Para qué se debería usar la plata?
-Yo entiendo que tienen que ser obras estratégicas y no malgastar esa plata en obras que no tengan futuro. Con futuro me refiero al desarrollo de la provincia, y tampoco dejarlo a la deriva total de la discrecionalidad del Gobernador, porque en realidad lo que se planteaba era eso, que fueran obras acordadas entre todos para promover el desarrollo de la provincia. Lamentablemente, no tenemos el banco de datos que han presentado, así que esperaremos a cuando ellos lo presenten en el Presupuesto y ahí veremos cuáles son las propuestas y negociaremos. Lamentablemente, al tener mayoría el oficialismo, tenemos bastante poco poder de negociación.
-Respecto del Presupuesto, se viene hablando que el Gobierno va a volver a pedir el roll over de la deuda, por la cantidad de vencimientos en dólares para el año que viene, que son cerca de 130 millones. ¿Usted cree que se puede afrontar esa deuda sin el roll over?
-Lo que yo planteo es lo que planteamos todos los años. Son dos cosas. Primero, que todavía no tenemos el Presupuesto del año pasado acomodado o ajustado a la Ley de Ministerios que presentó Cornejo. Punto número dos: como siempre, el gobierno es poco transparente, por no decir nada transparente, respecto a las cuentas públicas. Si vos te fijás hoy en la información que está publicada en la página del Ministerio de Hacienda, está publicada al mes de junio.
Ver: Pobreza extrema: así repercute en los merenderos de Mendoza
Entonces, antes de pedir el roll over, como siempre lo hemos pedido en otros años, sentémonos a ver las finanzas públicas, porque el Estado tiene más de 350.000 millones de pesos solamente en fondos de inversión. No digo que esté mal tener ahorros, pero veamos contra qué se ahorra. Entonces, yo particularmente pedí un informe, entre fines de marzo y principios de abril, sobre la situación del tesoro de la provincia. Estamos a 27 de septiembre y todavía no tenemos esa información.
Entonces, antes de pedir el roll over, primero sentémonos a ver las finanzas de la provincia y en base a eso veremos si es necesario el roll over, que, como hicimos el año pasado, nos pareció que era oportuno, otorgable y por eso le dimos los votos para que pudieran tener el acceso (el roll over o refinanciación de deuda requiere de dos tercios de los votos de los legisladores). Hacemos cuentas y cuentas y cuentas, pero no son proclives a tener una transparencia en la información pública de este gobierno. Lamentablemente es así.
Por otro lado, el Gobierno en el Presupuesto 2023 se comprometió con las municipalidades de Maipú y de Luján en 70 millones de dólares para obras de agua. Todavía ni siquiera hay tratativas de ese financiamiento. Sí consiguieron financiamiento para el Metrotranvía, pero no para las obras de Maipú y de Luján. Entonces, vuelvo a plantear el tema de que van a buscar financiamiento para el roll over, pero no para las obras que se comprometieron.
Y otro tema importante es que más allá de la disminución en términos reales de la recaudación, como plantea el ministro Víctor Fayad, que tiene razón, lo que también es cierto es que el aumento nominal de la recaudación es muy superior a lo que se ha gastado en el mismo periodo de tiempo. Es decir, la recaudación respecto al presupuesto ha aumentado mucho más, un 108%, versus un 87% que ha aumentado el gasto. Esa diferencia es lo que provoca permanentemente el superávit. Entonces, volvemos a lo mismo: ¿superávit para qué? ¿Para hacer especulación financiera o para desarrollo productivo o para dar salud y seguridad?
-¿Usted dice que hay cierta mezquindad en el Gobierno?
-Sí, lo que pasa es que es la típica especulación financiera. Tener ahorros no está mal, vuelvo a decir, cuando vos tenés las necesidades bien cubiertas. Pero ahora la provincia tiene un déficit impresionante en seguridad, en salud y en educación, los tres grandes ejes de cualquier gobierno. Con una pobreza de cincuenta y pico por ciento, es imposible tener ese nivel de ahorro cuando hay gente que está con problemas de trabajo, con problemas de educación y con problemas de seguridad.
-Para salir del estancamiento productivo, Cornejo está apostando otra vez por la minería, dentro del marco de la Ley 7722. ¿Usted cree que la minería es el camino para reactivar la inversión privada en la provincia?
-Yo creo que es uno de los caminos para que la economía de Mendoza crezca. El tema es que la minería es solo para un sector de la provincia: el sur y en particular Malargüe. ¿Y con el resto de la provincia qué hacemos? ¿Qué hacemos con el este? Yo, que vengo de San Martín, pregunto ¿qué hacemos con el este? Es un tema de larga data, pero el sistema productivo no tiene créditos suficientes, y ahora con el tema de la lucha antigranizo, conozco un montón de productores que han ido a intentar sacar los créditos. ¿Qué va a ser de esta gente que no puede acceder ni a la malla antigranizo, ni al seguro, porque tampoco tiene plata para realizar el aporte que piden?
Leer: Minería: ¿cuándo arrancaría la exploración del bloque "Malargüe Occidental"?
Yo estoy a favor de una minería sustentable con los controles pertinentes, por supuesto que sí. Ahora, ¿qué hacemos con el resto de la provincia? Porque no toda la provincia tiene posibilidad de hacer minería. Sin embargo, el Gobierno no piensa en Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín y Rivadavia, que están muertos. De hecho, algunos intendentes del este, siendo del mismo color político del gobernador, se opusieron al tema del cierre de la lucha antigranizo y hubo oídos sordos a ese reclamo. Y la medida siguió adelante y el ministro Vargas Arizu dijo que el Gobernador tuvo "coraje". Ocupó esa palabra para hablar de la decisión de tomar esa medida, de cerrar la lucha antigranizo. Entonces, repito, ¿qué hacemos con el resto de la provincia, que no tiene en desarrollo el tema minero?
-¿Cree que el Gobierno provincial hace lo suficiente para combatir la inseguridad?
-La verdad es que lo planteamos cuando vino el paquete de seguridad y de salud. Nosotros acompañamos varias leyes pensando que iban a ser de rápida ejecución. Fueron tres o cuatro medidas, tres o cuatro proyectos de ley, pero que a la gente no le llegan, porque no hay un plan estratégico real. Son como leyes aisladas. Pero no hay un plan concreto en el que digas "vamos a implementar rondines, vamos a implementar mayor cantidad de móviles en la calle". En la Bicameral de Seguridad se le pidió a la ministra (Mercedes Rus) que viniera a la Legislatura. Obviamente ese pedido no fue aprobado sobre tablas, así que pasó a comisión.
-Recién usted decía que el peronismo no tiene mayoría para negociar. El partido está en una situación de capa caída en los últimos años, incluso llegando a salir tercero en una elección. ¿Cuál es el plan para volver a conquistar a la gente?
-Venimos de capa caída y de mal en peor en las últimas elecciones, pero creo que estamos dispuestos a volver a trabajar todos juntos. En eso estamos ahora, con el tema de las elecciones del presidente del PJ, que van a ser entre octubre y noviembre, y la decisión es trabajar juntos en un peronismo que pueda ser una alternativa real de gobierno, que la gente vea justamente este peronismo distinto. Distinto en el sentido de que sea una posibilidad, una opción de gobierno válida, porque los números han demostrado que la gente no nos ha elegido.
Creo que tenemos que terminar de ser una propuesta, y en eso estamos trabajando junto con los intendentes, con la Flor (Destéfanis) con el Matías (Stevanato), con el Omar (Félix), Fernando (Ubieta), y también el Emir (Andraos), y el Edgardo (González). Todos ellos, que son nuestros gestionadores, y que les ha ido bien en las elecciones. Y por algo les ha ido bien, la gente los ha elegido, o sea que el peronismo no para todos es malo. Al contrario, al que gestiona y al que sabe trabajar, la gente lo elige, y han ganado todas estas comunas con un amplio margen de votos. Tenemos que trabajar en el mismo sentido que los intendentes a nivel provincial para poder ser una muy buena opción de gobierno.
Tenemos que pensar un gobierno para todos, porque lo que vemos hoy es que en el Gobierno provincial es todo estadística. Yo esta semana estuve en Chapanay, en El Divisadero, y en Tres Porteñas, de San Martín, y la verdad que el nivel de las escuelas es lamentable. Infraestructura escolar tuvo 15 mil millones de pesos para este año, y todavía hay escuelas que tienen los playones hechos bolsa, donde los chicos no tienen una tela media sombra para hacer gimnasia. Te estoy hablando en el medio del campo, donde ni siquiera el micro llega para que los chicos puedan ir a clases. Desde Transporte nos han dicho "bueno, son cinco chicos". Son cinco chicos pero tienen derecho a estudiar, y son nuestros niños, que después van a ser nuestros jóvenes, y nuestros futuros gobernantes.
El Gobierno se fija en la estadística, a ver qué conviene y qué no conviene, pero el peronismo piensa en esa gente. El "interior" no existe para el gobierno, porque las políticas son solamente para el Gran Mendoza, no hay políticas para el interior de la provincia. Así como Cornejo se quejaba del poco federalismo, de que Nación discrimina a algunas provincias, él hace exactamente lo mismo con los municipios.
-¿Quién es el futuro del peronismo, en cuanto a nombre propio? ¿Quién va a ser el líder de la nueva etapa?
-Yo creo que el peronismo tiene un montón de figuras importantes, como son los intendentes que te nombré, yo creo que cualquiera de la Flor (Destéfanis), el Matías (Stevanato), o el Omar (Félix), él por ahí no sé si va a querer. Pero esta nueva generación del peronismo mezcla cambio generacional y experiencia de gestión, eso es fundamental.