La AFIP denunció a la gestión de Macri por persecución a Cristina

La denuncia es por "persecución política" y "hostigamiento judicial". Los detalles.

La AFIP denunció a la gestión de Macri por persecución a Cristina

Por: Mendoza Post

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont denunció la "persecución política" y el "hostigamiento fiscal" de la AFIP contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri, según informó este lunes el periodista de diario La Nación Santiago Dapelo.

La denuncia se tramita ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°11, por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, dice la publicación. De acuerdo al texto, #la titular del organismo recaudador presentó documentación que expondría las graves irregularidades a las que fueron sometidos la expresidenta y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli" informa.

De acuerdo al medio porteño hubo dos auditorías, ya finalizadas, en las que los investigadores habrían hallado "irregularidades, errores groseros, funcionarios puestos a dedo y grupos de control, entre otras cuestiones" dice el diario de la familia Mitre.

La última vez que se cruzaron Cristina y Macri.

"El trabajo pasó por distintas áreas del organismo, entre ellas la Dirección General Impositiva (DGI), la principal oficina para recaudar y fiscalizar, que lidera Virginia García, excuñada de Máximo Kirchner y funcionaria cercana la vicepresidenta" indica.

Desde el macrismo rechazaron la acusación. "No los perseguimos ni los hostigamos. A todos los contribuyentes se los trató igual", dijo Jimena De la Torre, ex mano derecha de Cuccioli. Y agregó: "Jamás tuvimos una bajada de línea para perseguir a nadie", de acuerdo a la cita textual.

Es noticia: La Red Bus se podrá utilizar hasta fin de año

En apariencia, la nueva denuncia "se trató de una ampliación de la denuncia que presentó en febrero la expresidenta, en la que acusó a la Justicia, la AFIP y al Ministerio Público Fiscal de impulsar el Lawfare es su contra y donde afirmó que durante el gobierno de Macri fue objeto de una 'una operación en la clandestinidad para armar un juicio de ejecución fiscal para perjudicarla'".

Ex titular de la AFIP Alberto Abad.

En la denuncia que firmó Marcó del Pont, explicó que "en la investigación realizada quedó demostrado que al tratar los casos de la vicepresidenta y de sus hijos se incurrió en graves apartamientos de la normativa vigente, en menoscabo de sus derechos" de acuerdo a la cita de La Nación. Además "se prescindió de la participación de Cristina Kirchner en procedimientos de determinación de oficio de sus obligaciones tributarias, aun cuando resulta ostensible que se contó con la evidente posibilidad de otorgarle intervención y, así, dar acabado cumplimiento a las normas legales vigentes" lo que habría impedido una adecuada defensa.

También se habrían detectado "irregularidades en el análisis de las fiscalizaciones de las situaciones patrimoniales" de Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, lo que derivó en la "formulación de cargos inexactos". Otro punto que observó la investigación interna, que llevó unos seis meses, fue que hubo una "selección de los funcionarios intervinientes" y que se montó un grupo especial de trabajo. En total, durante los cuatro años del gobierno anterior, se contabilizaron miles de búsquedas sobre la vicepresidenta y sus hijos.

Leé también: La colación "rebelde" del Universitario Central en fotos y video

"El que antecede constituye un grave señalamiento, considerando la arbitrariedad manifiesta que conlleva la intervención de funcionarios especialmente elegidos por la administración tributaria para escrutar la situación patrimonial de quien entonces era la principal dirigente política opositora", escribió Marcó del Pont.

La titular de la AFIP detalló que Cristina Kirchner "fue objeto de una encarnizada persecución, coordinada con otros elementos del Estado".

Esta nota habla de: