Abogados eligieron a la letrada de JXC para el Consejo de la Magistratura

Jimena de la Torre fue funcionaria de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri y fundadora de "Abogados en Acción".

Abogados eligieron a la letrada de JXC para el Consejo de la Magistratura

Por: Mendoza Post

 Los abogados de todo el país eligieron hoy a sus dos representantes mujeres para el Consejo de la Magistratura, en una elección en la que se impuso la lista 1 "Abogacía para la Independencia Judicial", en tanto el jueves los jueces designarán a quienes se sumarán a ese organismo.

La elección fue organizada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y convocó a cerca de un 10% del padrón de más de 160 mil profesionales habilitados.

La Lista 1, que llevó como candidata a la exfuncionaria de la Afip Jimena de la Torre, consiguió -faltando incorporar 12 colegios de 138-, 8.134 votos, contra los 5.631 obtenidos por la Lista 2, "Abogacía Federal", encabezada por la decana de Derecho de la Facultad de Lomas de Zamora, María Fernanda Vázquez.

Jimena de la Torre.

Ambas letradas ingresarán al Consejo porque ninguna de las listas obtuvo más del 65% de los votos requeridos para quedarse con los dos cargos.

Las dos representantes llegan al Consejo en cumplimiento de la sentencia de la Corte de diciembre del año pasado que declaró inconstitucional la integración actual del Consejo y ordenó retrotraer su composición a 2006, cuando tenía 20 miembros y no 13 como ahora.

La Corte consideró que el sector político del Consejo -legisladores y Ejecutivo- tenía una sobrerrepresentación y ordenó sumar, en un plazo de 120 días, delegados de los abogados, los jueces y la academia.

Ver: El Gobierno, la CGT y la UIA lanzan una canasta básica para atajar la inflación

Hoy fue el turno de los abogados matriculados y como ninguna de las listas obtuvo más del 65% de los votos las candidatas de ambas propuestas se sumarán al Consejo.

Entre las pautas de convocatoria a la elección, el Consejo había definido que fueran mujeres ya que el Consejo tiene dos representantes hombres y el sistema judicial se comprometió a buscar la paridad de género.

María Fernanda Vázquez.

De la Torre y Vázquez se sumarán a los representantes Carlos Matterson y Diego Marías, completando así los cuatro representantes de los abogados de la Ciudad de Buenos Aires y del interior.

El jueves los magistrados de la Justicia nacional y federal votarán a su representante, en tanto que el sector académico definirá su miembro en el Consejo en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional que reúne a los rectores de las universidades nacionales.

En cuanto a la elección del jueves habrá tres propuestas: Viviana Dobarro por la lista Celeste, jueza del trabajo; Agustina Díaz Cordero por la Bordó, magistrada en el fuero civil, y Jimena Monsalve, de la lista Compromiso Judicial, jueza de ejecución penal.

Ver: Avalaron una iniciativa que modifica los Juicios porJurado en Mendoza

Si se repite la dinámica de la elección de autoridades de la Asociación de Magistrados del año pasado, que se dirimió por pocos votos, la disputa estará entre las candidatas de las listas Celeste y la Bordó.

En la elección de noviembre de 2021, que reeligió a su actual presidente, Marcelo Gallo Tagle, la Bordó obtuvo 852 votos, contra 815 de la lista Celeste y 453 de Compromiso Judicial.

Los 120 días de plazo que fijó la Corte para que el Consejo vuelva a 20 miembros, con la presidencia en poder del actual titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, se cumplirán el 15 de este mes.

En tanto, el Senado debatirá pasado mañana jueves el proyecto de ley que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura, luego del acuerdo al que arribaron el oficialismo y bloques provinciales para dar mayor federalismo al organismo y otorgar mayor igualdad de género.

Se trata de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre del año pasado.

Esta nota habla de: