El kirchnerismo quiere mantener el impuesto a la riqueza 10 años

El cordobés Pablo Carro presentó un proyecto de ley que busca que los más ricos aporten para pagarle la deuda al FMI. Pagarían por 10 años un porcentaje del 1,5 al 2,75% de su riqueza.

El kirchnerismo quiere mantener el impuesto a la riqueza 10 años

Por: Mendoza Post

 Después del impuesto a la riqueza que se pagó por única vez en 2021, conocido como el "aporte solidario y extraordinario", un sector del kirchnerismo volverá a intentar algo similar. El diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca que las personas más acaudaladas paguen un tributo por 10 años. El propósito sería ayudar a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El impuesto que había impulsado Máximo Kirchner tenía como fin paliar los efectos de la pandemia. Este nuevo proyecto de ley apunta a la deuda externa. Carro señaló: "Los que más tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes".

Pagarían el aporte aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos, detalló el diputado en un hilo de Twitter.

Las alícuotas que pagarían los afectados van desde el 1,5% hasta el 2,75%, según dice el proyecto de ley. Los que tengan más patrimonio son los que más porcentaje deberían aportar, al igual que sucedió con el aporte único del 2021.

Ver: JxC define si habrá sesión en el Senado para aprobar el acuerdo con el FMI

¿Cómo se repartiría? La propuesta dice que el dinero recaudado se entregaría a las provincias de acuerdo a los coeficientes de coparticipación.

El proyecto de ley completo:

En diálogo con La Nación, el cordobés aseguró que no consultó con Máximo Kirchner antes de presentar el proyecto, que también lleva la firma de sus pares Hugo Yasky y María Rosa Martínez. Carro admitió que la dificultad de la iniciativa llegue a buen puerto: "Sabemos que es difícil, pero nuestro objetivo es poner este tema en discusión". 

Pablo Carro junto a Cristina Fernández de Kirchner.

"Aquí la cuestión no es si se paga o no se paga la deuda con el Fondo, sino quién la paga -añadió el legislador-. El presidente Alberto Fernández, al suscribir el acuerdo con el FMI, sostuvo que la deuda se irá pagando con el crecimiento; nosotros creemos que los réditos de ese crecimiento deberían destinarse a resolver los problemas de la pobreza y de la indigencia y que los sectores más ricos de la sociedad, a los que les fue muy bien en 2018 y 2019 con maniobras financieras, hagan un esfuerzo para desendeudar al país".

Ver: Por los reclamos piqueteros, dan un bono extra de $6 mil al Potenciar Trabajo

Esta nota habla de: