Kerchner le pidió al PJ que "ayude en serio" a Mendoza

El senador electo acusó al gobierno de Fernández de "anti federal". Pidió al justicialismo local que ayude en serio a Mendoza.

Kerchner le pidió al PJ que "ayude en serio" a Mendoza

Por: Mendoza Post

El senador provincial electo Martín Kerchner se refirió al pedido de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Rosario, por los subsidios que recibe el transporte público en Buenos Aires, en detrimento del resto del país.

En diálogo con Ricardo Montacuto, que conduce el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, el ex ministro de Hacienda local afirmó que desde hace muchos años venimos con un gran problema de federalismo real fiscal, que se ha agravado mucho más con el gobierno actual.

Kerchner explicó que "en 2020, Mendoza recibió en subsidios para el transporte, 1.900 millones de pesos, mientras que la provincia de Buenos Aires recibió 62mil millones. Entonces uno se pregunta ¿qué diferencia hay entre el km que se anda en Mendoza y el de Bs.As.?, ¿el mendocino es menos importante, si es la misma unidad de medida?".

Martín Kerchner

Ver: Ojeda: "Es probable que el Presidente se lave las manos con Portezuelo"

El legislador electo recordó que, "durante el gobierno de Macri, se logró el acuerdo fiscal, que impulsó Cornejo y que le valió el enojo de Larreta y Vidal, que decía que había que reducir los subsidios, en especial del área metropolitana bonaerense y equilibrar la situación con las provincias. Pero increíblemente el gobierno de los Fernández, que dice ser federalista, dio de baja a ese acuerdo para poder ponerle plata en el bolsillo a Axel Kicillof y seguir tratando de sacarle plata, como lo hizo con la policía y lo hace ahora con el transporte, a la Ciudad de Buenos Aires. Claramente para ayudar a la ineficiencia de la provincia de Bs. AS, algo que se vio durante la pandemia, porque los micros que solo debían andar con personal esencial, circulaban a pleno y eso lo pagamos todos nosotros".

Agregó que en Mendoza, se tuvo que hacer malabares con las frecuencias para llevar solo a los esenciales. "Ese número lo podés llevar al manejo del agua para consumo. En 2020 Aysam recibió $0,00 desde el gobierno nacional. Pero Aysa, que maneja el agua en el área metropolitana, recibió 100 mil millones de pesos", detalló.

Además, Kerchner dijo que le gustaría que todos los legisladores mendocinos, que tiene acceso a los Fernández (Cristina y Alberto), en especial a Anabel y Adolfo Bermejo, defiendan de una vez por todas a la provincia de Mendoza. "Sería importante. No lo quisieron hacer con Portezuelo del viento y aplaudieron la chicana del ministro Wado de Pedro con lo del laudo presidencial. Todos queremos hacer Portezuelo. Es el plan A, pero necesitamos que el presidente laude algo que decidió, junto a su ministro del interior, desarchivar cuando la obra ya estaba en camino y licitada. Volver atrás solo a los efectos de perjudicar a la provincia de Mendoza".

Ver también: Mendoza recibirá 23.287 netbooks que se repartirán en 210 escuelas

"De una vez por todas, en vez de aplaudir al gobierno nacional, necesitamos que el Frente de Todos salga de verdad a defender los intereses de la provincia, no conseguir algo para la intendenta de Santa Rosa, que es del palo, o para el de Tunuyán y San Rafael. Sino para todos los mendocinos", remarcó.

Los subsidios para el AMBA equivalen a $2.600 por habitante, mientras que para Mendoza alcanzan los $620. Según Kerchner,"esa diferencia se ve en el boleto de colectivos. En Mendoza cuesta $35, mientras que en Buenos Aires, el mismo km sale $18, en Córdoba $45 pesos. Están siendo anti federalistas. Al haber eliminado el acuerdo fiscal, han perjudicado a las provincias del interior salvo a la provincia de Buenos Aires que sigue gastando como un barril sin fondo". "¿En Mendoza no tenemos pobreza?; ¿en Santa Fé, Córdoba o en Tucumán no hay pobreza, o son distintos a los pobres de Bs.As.?.

Al respecto, indicó que ahora, el tema es que, lo único que está pidiendo el FMI es equilibrio del gasto, entonces el gobierno nacional tiene que empezar a ver qué hacen con los subsidios. "Lo que pasa es que los únicos subsidios que pueden tocar son los de Buenos Aires o de la Capital Federal. Los mendocinos tenemos que exigir al justicialismo de Mendoza que nos ayuden en serio, por ejemplo en sostener el sistema educativo y con información que se pueda verificar".

Portezuelo del Viento

"¿Somos ciudadanos de segunda en Argentina?. Aportamos en el IVA y en ganancias y no podemos hacer obra pública porque es el gobierno nacional el que no nos deja hacer Portezuelo del viento".

"Por cuestiones políticas, el expediente simplemente se desarchivó por un pedio de La Pampa que no quiere que hagamos nada porque de esa manera gana políticamente consiguiendo un enemigo. Además, aparecen ex gobernadores de Mendoza como El Rolo (Gabrielli) a decir que el error es nuestro porque no convencemos a La Pampa. La lógica es política. Porque La Pampa ha construido un relato en la sociedad (de que Mendoza se roba el agua) que ahora no lo puede deconstruir. Ha quedado atrapado en un relato, como lo hizo el kirchnerismo cuando dijo que teníamos menos pobres que Alemania", finalizó.

Portezuelo del viento

Ver también: Subsidios al Transporte: Mema explicó por qué hay inequidad en Mendoza

Esta nota habla de: