Etiquetado frontal: JxC no dará quórum  y le complican la sesión a Máximo

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio dijo que Máximo Kirchner debe ser el que asegure el quórum para tratar la Ley de Etiquetado. La coalición opositora planteó otros temas de más "urgencia" pero no los sumaron al temario.

Etiquetado frontal: JxC no dará quórum y le complican la sesión a Máximo

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Luego de  que los diputados del oficialismo y la oposición lograran ponerse de acuerdo con la modalidad del regreso presencial al recinto, adelantaron que hoy no darán quórum y le patearon la pelota al peronismo para que logre la cantidad de legisladores suficiente. Ahora el problema es el temario de la sesión

Es que el oficialismo quiere tratar la Ley de Etiquetado, que advierte con sellos cuando un producto comestible tiene demasiada azúcar o demasiado sodio, algo que los mendocinos que viajan a Chile están acostumbrados a ver. Sin embargo, los diputados de la oposición consideraron que, aunque en general están de acuerdo con esa iniciativa, hay temas más importantes para tratar como ser el de la Boleta Única de Papel para el sistema electoral y la Emergencia Educativa. 

El presidente de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo a los medios que "si un bloque convoca a una sesión especial e impone el temario, debe buscar el quorum. Si el oficialismo consigue el quorum, nosotros daremos el debate. Pero la responsabilidad de alcanzar el número es de ellos", retrucó. 

Anunciarán acuerdos para transformar planes en trabajos de construcción

Negri sabe que es muy difícil que Máximo Kirchner (a quien se adjudica ser el autor del temario), consiga el número de 129 diputados para comenzar con la primera sesión luego de tres meses de inactividad por la campaña electoral. Máximo tiene dos problemas: por un lado que muchos legisladores siguen en sus provincias con la campaña y, por otro, que hay diputados ligados, por ejemplo, a la industria azucarera de Tucumán, que la Ley de Etiquetado perjudicaría y ellos tienen que defender a su provincia. El tucumando Pablo Yedlin es un ejemplo de ese conflicto de intereses. 

 "Es una pena que algunos estén más preocupados por quedarse con la presidencia de la Cámara que en hacer cosas para la gente. No sorprende, porque es lo que hicieron cuando gobernaron", aseveró Máximo Kirchner sobre María Eugenia Vidal, enojado con la pelota que le tiró Negri al decirle que se encargue él lograr el quórum. 

Máximo Kirchner dijo que Vidal "quiere quedarse" con la presidencia de la Cámara de Diputados

Además, de no tratarse antes del 30 de noviembre, el proyecto pierde el estado parlamentario y vuelve a foja cero. 

¿Qué pasa adentro de la oposición?

Dentro de la coalición de Juntos por el Cambio hay muchos diputados a favor de la sanción de la Ley de Etiquetado. Sin embargo, los referentes del PRO no están de acuerdo: "El proyecto con media sanción del Senado tiene muchas falencias. Nosotros quisimos realizar aportes para mejorarlo, pero no hubo caso. El oficialismo no quiso negociar cambios", afirman en el entorno de Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro.

Por otro lado, la oposición quiere tratar temas más coyunturales como la emergencia educativa y la reforma de la Ley de Alquileres, entre otros. 

Tiras y aflojes dentro de la oposición

Un dato llamativo fue el cruce entre legisladores de Juntos por el Cambio que se dio en Twitter, cuando Mario Negri adelantó que no darán quórum a la sesión de hoy. 

Mario Negri no acepta el temario "no consencuado"

Al posteo de Negri, le salió al cruce el senador mendocino Julio Cobos (que fue parte del proyecto final de la Ley de Etiquetado) y que le pidió a Negri que facilite el tratamiento de esa iniciativa y otra que está en el orden del día como la jubilación anticipada de trabajadores de viña. 

Cobos destacó el trabajo con Sagasti por la Ley de Etiquetado Frontal

Al posteo de Cobos, se le sumó otro del diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica quien le ofrecio "por privado" el teléfono de Mario Negri y le dijo que "estamos trabajando para que no nos atropellen". 

   

Esta nota habla de: