JxC va a la Justicia para impugnar la jugada K en el Consejo de la Magistratura

Los referentes mantendrán un encuentro para definir la vía judicial a seguir.

JxC va a la Justicia para impugnar la jugada K en el Consejo de la Magistratura

Por: Mendoza Post

 Juntos por el Cambio define estrategias judiciales contra la división del Frente de Todos en el Senado, la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner que le permite al oficialismo sumar una nueva banca en el Consejo de la Magistratura, según publicó TN.

Los principales referentes de la coalición de la oposición mantienen una reunión por Zoom para cosensuar las estrategias contra la maniobra de la vicepresidenta para no perder poder en el organismo que selecciona y remueve jueces. Más tarde habrá otro encuentro de senadores de Juntos por el Cambio, a las 15.30.

Entre las alternativas que maneja la principal coalición de la oposición está denunciar por incumplimiento de los deberes de funcionario público a la titular del Senado y a su par de Diputados Sergio Massa en el caso de que no envíen a la Magistratura los nombres de Roxana Reyes (UCR) y al senador Luis Juez (PRO), los dos propuestos por la coalición.

En Juntos por el Cambio también pusieron sobre la mesa la posibilidad de pedir el juicio político de los presidentes de las cámaras legislativas, siempre en el caso de que no envíen al Consejo de la Magistratura los nombres de los legisladores que la coalición propuso para el organismo.

Ver: El Gobierno avaló la división del bloque de senadores del FdT

Además de estas posibilidades en Juntos por el Cambio se propusieron otras alternativas. Por ejemplo que autoridades legislativas como el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados Omar de Marchi (PRO) o la vice del Senado Carolina Losada (UCR) le presenten los nombres de Reyes y Juez al titular del Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti para que les tome juramento a los legisladores, pudo saber TN.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli salió al cruce el jefe de Gabinete Juan Manzur, que respaldó la ruptura del bloque de senadores del Frente de Todos: "No creo que sea legal lo que hicieron".

Tonelli dijo: "El plazo para hacer la designación del senador que debía ir al Consejo de la Magistratura venció el 15 de abril", que a esa fecha todavía no existía la división del bloque del Frente de Todos y que la banca le correspondía "a un legislador del PRO", en declaraciones a la agencia NA.

El diputado del PRO abogado constitucionalista calificó la jugada de Cristina Kirchner como "una artimaña pensada para burlar la ley, para privar a la oposición de un nombramiento que legítimamente le corresponde".

Ver: Luis Juez, enfurecido: "Esta trampa desnuda la desesperación de CFK"

Esta nota habla de: