La oposición se endurece para no tratar 116 decretos del Gobierno

Juntos por el Cambio profundiza su resistencia en el Congreso antes de que se produzca el cambio legislativo y así evitar "tratamientos rápidos".

La oposición se endurece para no tratar 116 decretos del Gobierno

Por: Mendoza Post

Después de las elecciones del domingo, el Frente de Todos convocó a una reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo con la intención de avalar de forma exprés 116 decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo, con el apuro de tratarlo en el recinto antes del 10 de diciembre cuando se produzca el recambio legislativo y el oficialismo pierda la mayoría en el Senado.

En estado de alerta, Juntos por el Cambio tomó nota y se plantó muy fuertemente en contra, primero con un comunicado de su Mesa Nacional para expresar la preocupación y el rechazo. Sin embargo, la citación formulada por el presidente de la comisión, el diputado nacional Marcos Cleri, sigue en pie, y ante ese panorama la bancada mayoritaria de la oposición redobló la presión convocando a una conferencia de prensa para este jueves a las 9.00, con la presencia de los presidentes de los bloques de diputados y senadores.

"Ante la pérdida de la mayoría absoluta en el Senado, que se concretará el 10 de diciembre, el oficialismo busca convalidar estos DNU en los próximos días", advirtieron desde Juntos por el Cambio.

El Gobierno busca avalar DNU antes del cambio de legisladores.

En el comunicado, el interbloque opositor recordó que en las elecciones del domingo pasado Juntos para el Cambio logró la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, lo cual implicó que el oficialismo perdiera la mayoría en la Cámara alta, y explicó que esa es la razón por la cual ahora el oficialismo busca acelerar la aprobación de los decretos.

Ver: Alberto a militantes: "El triunfo no es vencer, sino nunca darse por vencido"

"Estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso", subrayaron.

El Frente de Todos quedó debilitado en ambas cámaras luego de las elecciones

"Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia", se quejó la bancada opositora, en un mensaje con las firmas de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Ver: Fernández Sagasti fue al Día de la Militancia y la "cruzó" una diputada radical

Juntos por el Cambio también cuestiona que el oficialismo haya apurado esta semana de forma unilateral una agenda propia para avalar los dictámenes de proyectos como la ley de envases, la regulación de la producción del cannabis medicinal e industrial, y la iniciativa para fortalecer el financiamiento de comedores comunitarios.

Juntos por el Cambio endurece su posición en el Congreso.

Según consideraron en el comunicado, "no son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo".

Ver: Bullrich contra Vidal: "La expectativa en la Ciudad era pasar el 50%"

"Juntos por el Cambio, como la fuerza con mayor representatividad política del país, exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular", concluyeron, tal como reprodujo la agencia Noticias Argentinas.

Esta nota habla de: