JXC aceptó postergar un mes las PASO y las generales

La reorganización del calendario electoral permitirá que al momento de concurrir a las urnas, haya un porcentaje mayor de población vacunada contra el coronavirus.

JXC aceptó postergar un mes las PASO y las generales

Por: Mendoza Post

Luego de muchos tironeos y discusiones internas, la alianza opositora Juntos por el Cambio aceptó hoy la propuesta del Gobierno nacional para aplazar las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las elecciones generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La reorganización del calendario electoral permitirá que al momento de concurrir a las urnas, haya un porcentaje mayor de población vacunada contra el coronavirus, lo cual reducirá parcialmente el riesgo epidemiológico en una jornada de movilización masiva y presencial de ciudadanos a los centros de votación.

"Desde JxC reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente", indicó un comunicado de la principal coalición opositora.

También se postergarán las elecciones generales.

Según pudo saber NA, pese a la resistencia del sector más duro del macrismo en acompañar la propuesta que había acercado el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, finalmente primó la postura acuerdista ante el temor de que el Gobierno pudiera juntar los votos para anular las PASO, una herramienta que JxC necesita para ordenar su propia interna en las distintas provincias.

Ver: Récord de muertes en el país: 537 en las últimas 24 horas

JxC avaló la propuesta del Gobierno.

"Más allá de los tironeos, todos sabían que si no apoyaban esta opción, el Frente de Todos tenía los votos como para sacar solos una ley, y eso siempre era peor. Y Juntos por el Cambio necesita las PASO para ordenarse internamente también. Mucho peor era tensar la cuerda", explicaron fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio a Noticias Argentinas.

Ver: Contagios: 12 departamentos de Mendoza están en rojo

Esta nota habla de: