Ercolini rechazó la recusación en la causa en la que estuvo procesado Macri

Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 muertos del ARA San Juan, había planteado la recusación, pero el magistrado respondió: "No advierto que se vean afectadas las garantías indicadas que ameriten mi apartamiento".

Ercolini rechazó la recusación en la causa en la que estuvo procesado Macri

Por: Florencia Silva

 El juez federal Julián Ercolini rechazó la recusación planteada por Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los 44 muertos en el naufragio del submarino ARA San Juan, a raíz del viaje que compartió con otros magistrados y funcionarios porteños a la estancia del magnate británico Joseph Lewis en la zona de Lago Escondido.

"Rechazaré la recusación articulada por el presentante, ya que no existe un basamento fáctico ni jurídico que sustente el planteo", sostuvo Ercolini en una resolución.

El juez recordó que Tagliapietra planteó su apartamiento de la causa en la que se investigan supuestas tareas de espionaje ilegal sobre familiares de víctimas del submarino por parte del gobierno que encabezó el ex presidente Macri entre 2015 y 2019. La recusación se basó en argumentos técnicos, al igual que lo había hecho Tagliapietra con el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques, quien también rechazó apartarse de la causa en la que debe intervenir ante la apelación del desprocesamiento de Macri.

Macri estuvo procesado en esta causa.

"Intenta mi apartamiento a partir de la denuncia que dio origen a la causa en trámite ante la justicia federal de Bariloche, la que se encuentra en sus albores; más no observo, más allá de meras alegaciones y conjeturas, que mi intervención en las presentes actuaciones les genere un perjuicio concreto", respondió Ercolini.

Ver: Cristina recusará al juez Ercolini en una causa contra ex titulares de la AFIP

El juez eludió pronunciarse sobre las circunstancias del viaje junto con otros jueces; el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques; el ministro de Seguridad local Marcelo D'Alessandro y dos ex agentes de inteligencia, por invitación de altos directivos de un grupo empresario.

"No advierto que se vean afectadas las garantías indicadas que ameriten mi apartamiento, pues debe demostrarse la razonabilidad del temor alegado sobre la base de elementos objetivos los cuales no han logrado acreditarse", limitó su respuesta el juez.

El sitio de la polémica.

El viaje a Lago Escondido generó una causa penal ante la Justicia Federal de Bariloche, que el abogado Tagliapietra invocó argumentando que "resultaba autosuficiente para justificar la causal referenciada" de apartamiento, reconoció Ercolini.

"Las consideraciones realizadas por el presentante no dan lugar a mi apartamiento en la presente causa, en tanto no se observan razones fundadas para considerar un temor de parcialidad de mi parte en su trámite", insistió Ercolini.

Ver: Juntos por el Cambio denunciará a Alberto por no acatar el fallo de la Corte


Esta nota habla de: