Causa Vialidad: el fiscal mostró chats de José López que complican a Cristina

Diego Luciani está seguro de la culpabilidad de la vicepresidenta y de Néstor Kirchner por la presunta corrupción en la adjudicación de la obra pública entre 2003 y 2015.

Causa Vialidad: el fiscal mostró chats de José López que complican a Cristina

Por: Mendoza Post

Diego Luciani, fiscal federal, mostró mensajes de WhatsApp de José López, exsecretario de Obras Públicas, en sus alegatos y estos podrían probar reuniones entre el por entonces funcionario y Cristina Kirchner, coordinando el pago de deudas con Lázaro Báez.

Esta prueba revelada este lunes muestra a las claras para la fiscalía que CFK era parte de la maniobra ilegal en las obras del empresario en la provincia de Santa Cruz, por las cuales el propio Luciani la acusó de ser la cabeza de una asociación ilícita.

"Cuándo asumió la presidencia Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la provincia de Santa Cruz", disparó de movida el representante del Ministerio Público Fiscal.

Lázaro Báez

Ver también: "Crearon una maniobra extraordinaria de corrupción", acusó el fiscal

En uno de los mensajes que reveló el fiscal, Lázaro Báez le dice a López sobre un encuentro con CFK a fines del año 2015. "José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!".

Luciani bautizó las pruebas como "Plan limpiar todo", mientras lucía las comunicaciones en las que, según Infobae, también quedó involucrado Máximo Kirchner, y el gobernador bonaerense, Áxel Kicillof.

Cuando José López fue detenido en junio de 2016, le secuestraron un teléfono iPhone. Los peritajes realizados al teléfono derivaron en los mensajes que mostró el fiscal y que transcurrieron durante diez días entre noviembre y diciembre de 2015.

"Esos mensajes permiten dilucidar de cómo fueron los últimos días del gobierno de Cristina Fernández y de cómo desde la residencia de Olivos y la provincia de Santa Cruz coordinaron los últimos pagos de certificados que se le debían a Lázaro Báez y los despidos de los empleados de Lázaro Báez", explicó Luciani.

Cristina junto con José López

"Lázaro Báez era Néstor Kirchner, era Cristina Kirchner. Nos sorprendió que esta nunca hubiera salido a la luz. Analizamos 26 mil mensajes. El estudio de las comunicaciones confirma que la paralización y el abandono de las obras fue una idea gestada, decidida y avalada por la propia Cristina Fernández", concluyó.

Los mensajes

-El 24/11/2015 López armó una reunión con Julio Mendoza, de Austral Construcciones (empresa de Báez).
-El 27/11 coordina un encuentro para el 28 en Olivos con CFK. El secretario de la presidenta, Mariano Cabral, le envió un mensaje que decía "Mañana 11:30 en Olivos".
-Luego de esa reunión, López le escribe a Rocío García, novia de Máximo: "Hola me pidió Cristina que lo vea a Maxi hoy".
-En otro texto, López le escribe a Julio Mendoza y le pide un listado del persona, con valores de quincena, liquidaciones y fondo de desempleo, luego aclara que es para que la "señora vea y tome decisiones", eso doblado de un mensaje mal escrito y entendiendo que la señora es Cristina Fernández.

Luego llegaría la maniobra de "limpieza" para eliminar posibles pruebas en un chat:
López: "Limpiá todo. Ok. No dejar sensación nunca más retomar las obras".
Mendoza: "El lunes o martes limpiamos a todos".
López: "Sólo que no hay que dar sensación de fuga".
Mendoza: "Ahora es final. Neutralización, despido, pago, después acomodamos lo que quieran".

-El 30/11/2015, López recibe un mensaje de Mendoza: "Para redondear tu idea porque llega la señora a la tarde y L se junta con ella". Luciani sostiene que "la señora" es Cristina y que "L" es Lázaro Báez.

-Báez le escribe a López el 2 de diciembre pidiéndole que lo atienda para "coordinar lo que dice la señora". Según el fiscal, la reunión entre Lázaro y Cristina se concretó.

Ver también: Video: el testimonio del presidente Fernández en el juicio contra CFK


Esta nota habla de: