Por primera vez Mendoza transmite juicio a una banda narco

Es por el nuevo Código Procesal Federal que obliga a los jueces a publicitar estos actos institucionales. Hoy se podrá seguir por streaming la audiencia del caso "tanque de nafta" que ocurrió en 2018.

Por primera vez Mendoza transmite juicio a una banda narco

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La clave de este anticipo periodístico se encuentra en el artículo 287 del nuevo Código Procesal Federal que establece: 

"Los medios de comunicación podrán acceder a la sala de audiencias en las mismas condiciones que el público en general. En caso de que los medios de comunicación soliciten el ingreso a la sala para la transmisión en directo de la audiencia, se los autorizará a instalar los equipos técnicos que fueran necesarios, aunque su ubicación se dispondrá de modo tal que no afecte el normal desarrollo del juicio".

Los jueces de Cámara, Roberto Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 2 de Mendoza tienen todo preparado para que hoy lunes 5 de abril a las 8:30 iniciar el debate oral y público de este caso conocido como "tanques de nafta". En esta causa se juzgará a 18 personas, 15 de la cuales se encuentran cumpliendo prisión preventiva en distintos complejos penitenciarios y 3 cumplen arresto domiciliario. La novedad tiene más trascendencia porque se trata de un juicio a una gran banda narco. 

También leé: Intendente hizo una fiesta rompiendo todos los protocolos

El juez federal Pablo Salinas presidirá el tribunal.

Juicio pandémico a peces gordos

El juicio se desarrollará luego de dos años y cinco meses del gran operativo que, entre policías y gendarmes, atraparon este grupo de personas acusadas de traficar cocaína traída desde Bolivia.

En el proceso se analizarán los actos de los acusados de acuerdo lo que regula la ley 23.737 por haber cometido presuntamente "transporte, comercio y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por ser cometido de manera organizada por tres o más personas, en calidad de organizadores, financistas, autores y partícipes secundarios".

Imagen de noviembre de 2018 donde se expuso el material secuestrado del caso narco a gran escala.

 En dos procedimientos en Salta y Mendoza se detuvieron a 18 personas y hubo 17 allanamientos. Como resultado se decomisaron camionetas, motos y cuatriciclos, ademas 621.155 pesos argentinos, 174.327 dólares estadounidenses y 111 mil pesos chilenos. Y se incautaron más de 66 kilos de cocaína ocultos en los tanques de combustible de dos autos utilitarios.

También leé: Contagios en Mendoza: el doble de casos que hace una semana

Llamó la atención la cantidad de vehículos usados para trasladar cocaína.

Del secretismo a la apertura judicial

Por el contexto pandémico el tribunal ha decidido que la totalidad de los imputados detenidos, como así también los que se encuentran en libertad, asistirán a la audiencia por medio de sistema telemáticos, al igual que los defensores. Todo para garantizar los protocolos de bioseguridad.

Con el anterior compendio de proceso penal los jueces federales podían disponer de la presencia o no de los medios de comunicación. Ahora prima el concepto de apertura de los procesos judiciales para facilitar el control público de los actos del Poder Judicial como una de las garantías del esquema republicano. Teniendo en cuenta esta normativa, este juicio se transmitirá a través del Centro de Información Judicial vía internet dado el contexto de pandemia.

Esta nota habla de: