Armesto sobre CFK: "Hay pruebas de la asociación ilícita"

Sobre la causa Vialidad, el abogado constitucionalista advirtió que si la defensa actúa en consonancia con el show de CFK del martes, la vicepresidenta está condenada.

Armesto sobre CFK: "Hay pruebas de la asociación ilícita"

Por: Mendoza Post

El abogado constitucionalista, Diego Armesto, analizó el trabajo de la fiscalía, que pidió 12 años de prisión para Cristina Fernández y las etapas del proceso penal que se lleva adelante en la causa Vialidad.

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, dijo en primer lugar que si el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni entiende que en caso de que la vicepresidenta sea condenada, el presidente Alberto Fernández tendrá que indultarla, "estamos ante un error de concepto en Argentina".

"Si yo creo que el estado de derecho se salva otorgando un indulto, estamos en un problema porque la democracia y el estado de derecho no tienen nombre propio. El estado de derecho es el pleno imperio de la Constitución Nacional y de las leyes y no se llama ni Cristina, ni Alberto, ni Sergio", destacó.

Diego Armesto.

Ver: Zaffaroni: "Si Cristina es condenada, Alberto tendrá que indultarla"

Sobre el alegato de Luciani, Armesto dijo que "el primer día, el fiscal anunció que iba a demostrar cómo a partir de la comisión de delitos, se utilizaron los recursos del estado (humanos, legales y económicos), para durante 12 años, cometer un delito. Como profesor de derecho, entiendo que hay pruebas, porque hay decretos, resoluciones, adelantos, pagos, montos, transferencias, pagos por fideicomiso, falta de controles de los organismos de control de Argentina, no hubo controles de la SIGEN, informes de la auditoría general a las que nadie le dio bolilla, etc. Todos esos elementos me dan una cierta convicción de que el fiscal trabajó bien".

"Pero, no hay que ponerse como loco después de lo que pasó el lunes, porque lo que estamos viendo con este juicio, es lo mismo que le pasa a cualquiera que se robó una manzana de una verdulería. Ahora viene la defensa técnica, que tendrá que derribar todos los argumentos y las pruebas que presentó el fiscal. Ahora, si la defensa va a ser en consonancia con el show de Cristina que vimos ayer, está condenada".

El abogado señaló que hay varias etapas en el proceso penal. "En este juicio, la etapa de las declaraciones se terminó, ahora hay que escuchar a cada una de las partes. Ya escuchamos a los fiscales. Ahora viene la parte de la defensa y cuando termine todo eso, el presidente del tribunal invitará al imputado a manifestarse, ahí, Cristina Fernández tendrá la oportunidad de hablar ante el tribunal, no antes, porque somos todos iguales ante la ley y eso tenemos que aprenderlo, por más que seas poderoso, el código procesal se aplica tanto al poderoso como al que se roba una manzana en la verdulería", remarcó.

Asociación ilícita

Para Armesto hay  pruebas para sostener que Cristina Fernández lideró una asociación ilícita. "Están las resoluciones y los decretos que CFK firmó, donde creo las excepciones y dio las órdenes para que se pagaran. A mi entender, las pruebas están en el fideicomiso, en cada una de las normas que fueron redactando y desarrollando a partir de todo el proceso. Eso es lo que demostró el fiscal".

"En este caso, si uno lo piensa, existen elementos para hablar de asociación ilícita, porque se juntaron para cometer un delito, había un acuerdo común, y lo hicieron durante 12 años. Más claro, echále agua. Lo que se está evaluando acá es un hecho de corrupción y lo que uno tiene que saber es que el Poder Judicial puede controlar, que es lo que faltó en ese momento".

Por último, explicó que hay que esperar a que haya una sentencia firme para que una persona condenada vaya a la cárcel porque la Convención Americana de Derechos Humanos dice que tiene que estar cumplido el debido proceso, es decir, haber agotado todas las instancias posibles de defensa para poder tener un juicio justo.

Ver también:  Bullrich alertó sobre la posibilidad de un indulto a Cristina Fernández

Esta nota habla de: