Semáforo rojo: llega el juicio al médico que mató por manejar borracho

El lunes 21 iniciará el juzgamiento a José Paulos por matar a una joven al embestir al taxi en que viajaba. Fue en 2019, el caso hizo endurecer las multas de tránsito para frenar a los conductores riesgosos.

Semáforo rojo: llega el juicio al médico que mató por manejar borracho

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El sábado 18 de mayo de 2019, a las 6:30, Luciana Montaruli, una joven mendocina de 27 años, murió en un choque en el Acceso Sur. La víctima iba en un taxi con una amiga cuando fueron embestidas por un Gol Trend que manejaba, a 140 kilómetros por hora, el médico José Paulos de 32 años en ese momento. El hombre iba al volante borracho cuando, le hicieron la prueba de alcoholemia tenía 2,79 gramos de alcohol en sangre.

Como si fuera un flash en el tiempo, ahora nos ubicamos en el futuro inmediato, el próximo lunes 21 de marzo de este año, 2022, es decir a casi tres años de cumplirse la violenta muerte de la joven, Paulos será juzgado por el crimen, acusado de homicidio con dolo eventual. El hecho judicial que se cumplirá a las 8:30 del lunes en la sala del Polo Judicial, será presidido por el camarista Ramiro Salinas.

La trascendencia que tiene esa audiencia es conocer cuál es la consecuencia de matar por manejar borracho y a una altísima velocidad. 

Suarez envió a la Legislatura el proyecto para ampliar los juicios por jurados

Disco Pare

Luciana Montaruli, su muerte temprana, violenta y evitable puso en relieve el peligro de conducir en ebriedad,

Aquel suceso generó cambios en la política de seguridad vial y endureció las sanciones para frenar el desatino de quienes conducen en estado de ebriedad.

En este tiempo transcurrido la defensa del médico que cumple prisión domicialiaria ha intentado cambiar la carátula del expediente, de homicidio con dolo eventual (es responsable de un crimen porque aun conociendo la ley y pudiendo cumplirla, la transgrede ocasionando daño en otra persona). El abogado Juan Day ha buscado ante distintas instancias judiciales que la causa cambie a homicidio doloso (mató pero no quiso hacerlo). Ese es escenario que volverá a notarse en el juicio.

Logicamente la iniciativa del letrado es bajar la pena que le corresponderá a su defendido. El médico puede ser condenado entre 8 y 25 años de prisión por matar cuado lo podría haber evitado. Day quiere que la condena sea por haber matado accidentalmente y sin poder evitarlo. Si fuera así la pena para Paulos bajaría en un rago de 2 a 5 años de prisión, y lo ubicaría cerca de la excarcelación.

Estas circunstancias hacen al juicio más atractivo hacia dentro de Tribunales y ese interés irradia hacia lo público. Elclima se torna polémico cuando ponen el punto infrarrojo en el juez Salinas calificado (o descalificado) por sus críticos como "garantista" para ubicarlo como partidario de "ablandar" las penas.

Punto muerto  

Así quedó el taxi embestido por Paulos, el 18 de mayo de 2019.

Explica un experimentado juez penal consultado por el POST sobre el caso:  "cuando evitar la muerte es facil, por ejemplo, no conducir a 140 kilómetros por hora y boracho, o no beber, o no ir a esa velocidad, el homicidio puede ser doloso. Es decir, alguien que sale a manejar incumpliendo normas sin importarle las eventuales consecuencias aunque pueda matar. Y si la muerte es dificil de evitar, por ejemplo alguien maneja a menos de 30 kilometros por hora y se cruza un niño que busca una pelota, alcanza a frenar pero lo impacta y muere el niño, el homicicio puede ser culposo, es decir, accidental o no tener penalidad".

Ceda el paso

¿Por qué la chica, víctima del comportamiento asesino de Paulos, viajaba esa madrugada en taxi?   Las amigas Luciana la recuerdan con acciones que sostengan su memoria por como una persona responsable del cuidado de su propia vida y de quienes la acompañaban en ese tiempo vital para una joven de 27 años.

Las sanciones económicas por faltas viales se incrementaron luego de la muerte de Luciana.

"Llegó la hora del juicio, esperamos que sea una sentencia ejemplificadora y que se mantega la carátula de homicidio simple con dolo eventual y que la justicia lo resuelva rápido. Ha sido un proceso muy doloroso. Y concientizando como lo hizo ella que pudiendo ir en su auto eligió ir en taxi para cuidarse y cuidarnos", resumio este momento Flavia Cipolla amiga de Montaruli y activa militante por el recuerdo de la joven y por las reformas de la prevención vial.