El "favorcito" de un juez al kirchnerismo con el Consejo de la Magistratura

Un magistrado federal de Paraná, Daniel Alonso, abrió su juzgado este domingo para frenar la llegada de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura.

El "favorcito" de un juez al kirchnerismo con el Consejo de la Magistratura

Por: Mendoza PostDomingo 17 Abr 2022

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, está esperando que finalice el fin de semana largo para asumir este lunes al frente del Consejo de la Magistratura, el organismo que mueve los hilos sobre los jueces al tener la facultad de elegirlos, sancionarlos y hasta removerlos, pero este domingo se encontró con una inesperada traba, en otro intento del kirchnerismo para frenar las modificaciones en la institución.

Sucede que Daniel Alonso, juez federal de Paraná, tomó la decisión de abrir este domingo de Pascuas su juzgado, con el objetivo de rechazar la apelación del fiscal contra su decisión de impedirle al Congreso que envíe a sus representantes a la Magistratura.

Que Rosatti asuma en el Consejo significaría un duro golpe para la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien buscó evitar que eso sucediera ya que sería otro revés a su estrategia judicial y, en términos simbólicos, una derrota en lo político.

Ver: La Corte y el kirchnerismo en el ring del Consejo de la Magistratura

El diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto, presentó un recurso de amparo que fue aceptado por el juez Alonso. A través del mismo, CFK y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quedaron facultados para demorar el nombramiento de los representantes del Congreso en la Magistratura, que son un legislador de la UCR y otro del PRO.

Horacio Rosatti tiene previsto asumir este lunes.

Por eso lo hecho por Alonso este domingo, cuando los tribunales están cerrados y en plena celebración de Pascuas, se presenta como una nueva estrategia del kirchnerismo para seguir demorando el tema, rechazando la apelación presentada ante su medida por el Ministerio Público Fiscal, ya que consideraba que su fallo no podía prosperar.

La noticia de la decisión de Daniel Alonso la dio a conocer el diputado Casaretto, a través de su cuenta oficial de Twitter. "El Juez Federal de Paraná me notificó esta mañana de domingo que resolvió no conceder el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público Fiscal en relación a la precautelar notificada a las Cámaras de Senadores y Diputados, que sigue vigente", comenzó diciendo.

A lo que argumentó que "debemos tratar en Cámara de Diputados la Ley del Consejo de la Magistratura que vino en revisión del Senado. El Presidente de la Cámara debe convocar a todos los bloques a tratar este tema. Ésta y todas las leyes deben tratarse en el Congreso de la Nación".

Hace unos días el juez Daniel Alonso, quien fue nombrado magistrado por el kirchnerismo y es amigo de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, fue denunciado por mal desempeño de sus funciones en la Magistratura de la Nación, luego de decidir en tiempo récord y casi sin fundamentos la precautelar contra el fallo de la Corte sobre el Consejo.

De todas maneras, Rosatti tiene previsto asumir este lunes y convocar a los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura para tomarles juramento.

Ver: Guzmán y "Wado" de Pedro son los "intocables" de Fernández

Esta nota habla de: