Nuevas detenciones en la investigación en la causa contra el juez Bento

El fiscal Dante Vega subió la calificación del delito a otros imputados y detuvo, entre otros, a un comisario y al abogado del asesinado Diego Aliaga.

Nuevas detenciones en la investigación en la causa contra el juez Bento

Por: Mendoza Post

Luego de varios allanamientos, cuatro personas quedaron detenidas en el marco de las investigaciones por supuesto cobro de coimas por parte del juez federal Walter Bento.

Entre los detenidos hay un comisario y un abogado. Además, otros dos letrados fueron incorporados al expediente en carácter de imputados en distintos grados como parte de una asociación ilícita.

El fiscal Federal Dante Vega agravó además la calificación para sospechosos que ya estaban detenidos e involucró al magistrado federal en nuevos casos relacionados con la causa principal.

Según consignó Diario UNO, el abogado detenido es Jaime Alba, quien fue representante legal de Diego Aliaga (asesinado por Diego Barrera), por cuya causa comenzó la investigación sobre el juez Bento. Este abogado sería una especie de nexo y el "valijero" habría sido la víctiima del crimen. De este modo, se habría cobrado el dinero a otros letrados para beneficiar a detenidos por contrabando y narcotráfico para lograr excarcelaciones que según la acusación, firmaba el juez Bento. Para estas diligencias, dicen que existía una especie de tarifario que iba hasta los 700 mil dólares. 

Al parecer, a Alba lo involucró un informante de la Policía quien  declaró ante el fiscal y habría dicho que tiene una grabación. En ese registro sonoro, el abogado le habría contado al informate cómo operaba la organización, incluso que estas operaciones llegarían hasta la Justicia provincial, por lo cual parece que mencionó (Alba) a personas importantes.

En tanto que el comisario se llama Gabriel Moschetti, y fue acusado de manipular un celular clave a fin de entorpecer la causa. Se trata del celular de Walter Bardinella Donoso, un acusado de narcotráfico, en cuyo teléfono habría habido mensajes que aparentemente develaban la trama de la asociación ilícita.

El fiscal Dante Vega subió algunas calificaciones de delitos

Vega considera que Alba tuvo un rol fundamental en el pago de las supuestas coimas y lo tanto lo imputó como integrante de la asociación ilícita en calidad de organizador.

El juez Bento fue acusado de cobrar coimas para beneficiar a presos

El otro abogado imputado hoy es Javier Angeletti, que fue defensor en una causa de contrabando en 2008. El tercer abogado imputado en esta jornada es Jorge Miranda, defensor público de la Justicia Federal, que no quedó detenido porque tiene fueros. 

En tanto que Rosa Isabel Fernández, Alfredo Rodolfo Aliaga (padre de Diego Aliaga) y Walter Costa, quedaron imutados por el delito de cohecho.

Este martes se levantó el secreto de sumario en la investigación sobre el Juez Bento y se supo que el fiscal Dante Vega le endilgó los dos nuevos hechos de coimas. Uno por la ya mencionada causa de 2008 y otro por presuntamente favorecer a Rosa Isabel Fernández en una causa por contrabando de cigarrillos.

Bento aseguró en un comunicado que no existe ninguna prueba contra él

El juez Eduardo Puigdéndolas también ordenó la inhibición de todos los bienes de Walter Bento, su esposa Marta Izabel Boiza y sus tres hijos.

Fuente: Diario UNO

 Walter Bento: "Los hechos que me imputan no existieron"

Esta nota habla de: