El "Gran Hermano" de la política viene a la Vendimia

Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Sergio Massa, Wado de Pedro, Gustavo Valdez, Victoria Tolosa Paz, Carolina Losada, Facundo Manes y una galería de personajes que desde hoy se instala en Mendoza, con la campaña electoral como telón de fondo.

El "Gran Hermano" de la política viene a la Vendimia

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El show empieza hoy temprano, con Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño y uno de los presidenciables del PRO, estará en el Desayuno de las Reinas en Casa Vigil. Allí se cruzará, entre otros, con el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien hará el bastón de mando del próximo presidente de la Nación. ¿Hablarán de eso? Desde hoy y hasta el domingo en la Vendimia Solidaria en San Isidro, el desfile de personajes de la política que se concentran en la Vendimia 2023 será incesante, con una certeza. Muy probablemente, el próximo presidente de la Argentina estará entre quienes participen de algunas de las actividades. Salvo, que la candidata del Frente de Todos sea Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta no estará en la Vendimia, pero estará representada por uno de sus delfines dilectos, el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro.

En todas las vendimias la presencia de políticos es destacada. Pero este año, con la elección de gobernador y las presidenciales de octubre, la temporada electoral tendrá centralidad absoluta. Aunque la gente esté pensando en otra cosa, dividiendo su tiempo entre el disfrute popular de la Vendimia, y los precios que no paran de subir en productos y servicios, todos los días. La inflación, la situación económica del país, la crisis de la producción luego de las heladas y la piedra de este verano, más el delicadísimo escenario de Cambia Mendoza, serán los temas principales de la agenda vendimial y de la "rosca".

Alfredo Cornejo y Marcelino Iglesias, con las reinas y la representante de Guaymallén.

Entre reinas, capas, coronas, buenos vinos mendocinos, y el clima de Vendimia que nos sustrae a todos, desfilarán los políticos que harán su propio "Gran Hermano" electoral.

A primera hora de la mañana ocupará el escenario mediático Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño lanzó su campaña presidencial la semana pasada. Y uno de sus principales operadores es el diputado nacional mendocino Omar De Marchi. El lujanino ya tiene decidido que será candidato a gobernador por fuera de Cambia Mendoza, o no será nada. Ello, a pesar de que la asamblea provincial del PRO que maneja el demarchismo se integró al frente oficialista provincial en los siete departamentos que van a elecciones anticipadas PASO el 30 de abril y generales el 1 de septiembre. Muy probablemente fue un "acting" para ganar tiempo hasta el 12 de abril, cuando vence el plazo para el cierre de los frentes provinciales.

Horacio Rodríguez Larreta y Omar De Marchi.

Rodríguez Larreta dará una conferencia de prensa a las 09:45 en el espacio Arizu de Godoy Cruz. La primera pregunta que le harán todos los periodistas será si apoya a Omar De Marchi en la ruptura de Cambia Mendoza, algo de lo que están pendientes también las figuras nacionales de la UCR. El jefe de gobierno porteño no se queda a todas las actividades de la Vendimia, pero fuentes del PRO dijeron que habría hoy un almuerzo con el gobernador Rodolfo Suarez, uno de los que ha pedido insistentemente a la mesa nacional de JxC que De Marchi compita en las PASO de Cambia Mendoza. La versión no fue confirmada por la Casa de Gobierno. "Aún no hay nada programado" dijeron. Pero no lo descartaron. Tampoco el senador nacional y ex gobernador Alfredo Cornejo -precandidato a gobernador por la UCR- tiene previsto reunirse con Rodríguez Larreta, que a la tarde-noche de este jueves parte de regreso a la CABA. Antes, se reunirá con un productor del agro local.

Juntos por el Cambio tendrá una representación importante en la Vendimia. Está claro que Suarez y Cornejo serán los anfitriones principales de todas las "roscas" de la oposición. La lista es nutrida. Aparte de Rodríguez Larreta y la presidenta del PRO Patricia Bullrich (que sí se quedará a todas las actividades de la Vendimia), llegan el presidente del Comité Nacional de la UCR -el gobernador jujeño Gerardo Morales- la senadora nacional "estelar" de Santa Fe Carolina Losada, a quien miden como probable compañera de fórmula de Pato Bullrich, el gobernador correntino Gustavo Valdés, el senador nacional Martín Lousteau, el neurocientífico y diputado nacional Facundo Manes junto a su hermano Gastón, que es el presidente de la Convención Nacional de la UCR. También llegarán dos "viejos conocidos" de la política mendocina, que ahora son diputados nacionales: Emilio Monzó y Javier García de Luca. Monzó fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, y García de Luca era el secretario de provincias, y armador en el interior. Están más cerca de Patricia Bullrich. La "delegación" de JxC entre radicales, PRO y algunos socios se completa con el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, la senadora nacional jujeña Silvia Giacoppo, el diputado nacional y ex Secretario de Medios Hernán Lombardi, la diputada nacional Dolores Martínez (Evolución Radical), la diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO), la senadora nacional Guadalupe Tagliaferri (PRO), los diputados nacionales Ricardo Buryaile (UCR) y Alejandro Cacace (Evolución Radical), entre otros.

El Frente de Todos

El oficialismo nacional trae buena parte de su "selección" a Mendoza. La figura principal es Sergio Massa, el ministro de Economía de la Nación, que tiene en la provincia a varios aliados, empezando por la ascendente directora del BICE Fideicomisos Gabriela Lizana, el partido Unión Popular que conduce el sancarlino Jorge Difonso (se acaban de ir de Cambia Mendoza), y el diputado del Partido Renovador Federal José María Videla Sáenz (más líbero, en realidad), que sí integra Cambia Mendoza. Podría decirse que en Mendoza, Massa tiene huevos en todas las canastas. José de Mendiguren, ex ministro de la producción y ex legislador nacional que ahora es Secretario de Producción, estará en la Vendimia. Ambos serán muy demandados por la producción y la industria del vino en plena discusión y crisis por las secuelas del clima, la importación de vinos, y la caída en las ventas.

Eduardo "Wado" De Pedro.

El lado kirchnerista del gobierno estará representado por Eduardo "Wado" de Pedro (¿será candidato a presidente?) y los albertistas tendrán su lugar en la Vendimia con la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz.

Una importante cantidad de funcionarios nacionales vendrán a los eventos de la fiesta mayor de los mendocinos, aunque ninguno estará en todos. Sólo los opositores Patricia Bullrich y Gerardo Morales estarían por lo menos hasta el Acto Central, el sábado a la noche en el Teatro Griego Frank Romero Day.

En la comitiva nacional, llegan la Secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez, Gabriel Vienni que es jefe de gabinete en Producción y presidente de IMPSA, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Juan José Bahillo, la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, entre varios más. Habrá ejecutivos de empresas públicas como Aerolíneas, funcionarios del BID, y algunos representantes de distintos poderes judiciales del país. También, ejecutivos de empresas privadas.

Más de este tema: Este será el recorrido de la Vía Blanca y el Carrusel

Esta nota habla de: