Por qué Juan Zabaleta evalúa dejar el Ministerio de Desarrollo Social

El conflicto con los movimientos sociales y la presión de La Cámpora en su partido bonaerense, hacen que planee dejar su licencia para continuar como intendente.

Por qué Juan Zabaleta evalúa dejar el Ministerio de Desarrollo Social

Por: Matías Sosa

 Los medios nacionales expresan un rumor que ha tomado fuerza en las últimas horas: Juan Zabaleta, ministro de Desarrollo Social, está evaluando dejar la cartera y regresar a Hurlingham, el partido bonaerense del cual es intendente pero tiene licencia desde que fue llamado por el presidente Alberto Fernández para formar parte del Gabinete.

Los motivos de la evaluación de Zabaleta son dos: los problemas con los movimientos sociales y la presión de La Cámpora en Hurlingham.

En el primero, las acciones son de público conocimiento. Unidad Piquetera realiza constantes reclamos con marchas y acampes en Desarrollo Social por trabajo, mejoras y aumento de planes sociales, alimentos y políticas sociales. El segundo es una cuestión política: La Cámpora crece en su distrito, sobre todo de la mano del Damián Selci, quien ocupó la intendencia mientras dure la licencia. Es un hombre de Máximo Kirchner pero no es el único. Martín Rodríguez, subdirector Ejecutivo de PAMI, tiene peso en el lugar es un "posible rival" del actual Zabaleta en las próximas elecciones de 2023.

Zabaleta junto a Alberto Fernández.

Si bien desde el Frente de Todos reconocen que hace tiempo que Zabaleta quiere regresar a su municipio, los últimos días lo han inclinado a pensar con más fuerza su decisión.

Ver: Fuego amigo: Lula trató a Alberto de "panqueque" por negociar con el FMI

En julio de 2021 se confirmó que Zabaleta iba a ser Ministro de Desarrollo Social en reemplazo de Daniel Arroyo, quien se presentó como precandidato del Frente de Todos a diputado nacional.

El Ministro, por ahora, no se ha expresado sobre su decisión.

Fue copiloto en automovilismo de Turismo Carretera en la década de 1990. Luego, como técnico mecánico, colaboró para la estatización de la transmisión del TC en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Desde joven militó en el Partido Justicialista y se desempeñó en ANSES, también como secretario administrativo del Senado de la Nación. También fue titular de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y es intendente de Hurlingham desde 2015.

Ver: Nación presentó un habeas corpus para que sigan las tomas en los colegios

Esta nota habla de: