Potenciemos el Turismo, el sector Audiovisual y el Software

El Gobierno Provincial se queda a mitad de camino. Necesitamos contar con herramientas más potentes que fomenten la inversión, posibiliten crecimiento sustentable y sean políticas públicas convergentes para el desarrollo.

Potenciemos el Turismo, el sector Audiovisual y el Software

Por:Juan Pablo Yapura
Pre-Candidato a Diputado por el 2do distrito electoral de Mendoza

En la actualidad el Gobierno de Mendoza ofrece herramientas que no alcanzan para generar inversiones sustentables en el tiempo, afectando fondos que rinden limitadamente en el impacto del desarrollo provincial. Frente a esto necesitamos orientar más fondos y de manera creativa para dinamizar la economía provincial, buscando ser innovadores en las herramientas y con iniciativas ya probadas en otras provincias.

Entendemos que el turismo, el sector audiovisual y el software conforman un triángulo de acción que puede generar oportunidades laborales inmediatas para mendocinos y mendocinas teniendo impacto positivo sobre el producto bruto geográfico (PBG).

Para las empresas que generan contenidos audiovisuales es imprescindible sumar nuevos beneficios a los ya establecidos en la Ley 9402/22, que permitan el crecimiento y proyección nacional e internacional de los emprendedores locales. Tenemos que acompañar el esfuerzo privado de una actividad que aporta de manera intensiva conocimiento humano, generando valor y constituyendo una potente oferta de nuevos productos y servicios. Por esa razón, se impone promover un esquema de asistencia que incluya a todos hacedores de la actividad, como exenciones y diferimientos en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, sellos e inmobiliario. En términos de recursos humanos es necesario implementar subsidios por cada trabajador nuevo contratado -o regularizado- por el término de cinco años, así como establecer beneficios por consumos eléctricos.

La actividad hotelera y turística, genera movimientos de personas hacia la provincia, lo cual conlleva un flujo de ingresos potencialmente relevante en términos de la actividad económica provincial. Por tal razón, es determinante promover la inversión en instalaciones hoteleras y en las iniciativas de servicios turísticos que busquen ampliar la calidad y la capacidad de atracción de visitantes. En tal sentido, al esquema de diferimientos de obligaciones fiscales, debemos agregar una serie de herramientas que impulsen la potencialidad del sector elevándola por encima de los estándares actuales. Parte de estas herramientas podrían estar dadas por el fomento o cesión de inmuebles en proyectos que comprendan planes de inversión, la provisión de infraestructura de servicios públicos esenciales a través de la creación de un fondo de captación de inversión privada, el desarrollo de un plan de asistencia técnica a empresas, a emprendimientos e iniciativas de la actividad, y la implementación de un sistema de crédito fiscal del 100% orientado a las becas en la formación/capacitación del sector, entre otras.

Ver también: Canal Santa Rosa-La Paz: ¡construcción urgente!

Finalmente, la economía del conocimiento en general, y la industria del software en particular, constituyen actividades de gran crecimiento y con sólida proyección de ventas al exterior, y deben ser un pilar principal de cualquier plan serio de crecimiento provincial. Las exportaciones de servicios basados en el conocimiento, tanto de servicios profesionales y empresariales, como las de software fueron récord en 2022. Son dos líneas de trabajo las que pueden resultar de mayor impacto para la actividad. En primer lugar, otorgar exención a los impuestos provinciales y tasas municipales de los departamentos que adhieran constituyendo una estabilidad fiscal por el término de diez años. Asimismo, nuestros legisladores nacionales debieran promover la estabilidad fiscal a nivel nacional de los sujetos que desarrollen actividades de producción de software, para que su carga tributaria total nacional no pueda ser incrementada al momento de la incorporación de la empresa al sistema. En segundo lugar, avalar hasta el 70% de los requerimientos de préstamos a proyectos aprobados, convirtiéndose el Estado Provincial en garante solidario del beneficiario.

Estas propuestas, brevemente esbozadas en las líneas precedentes, son muestra del potencial económico y social de nuestra provincia, que pueden convertirse en realidad si encaramos el camino del desarrollo apoyándonos inteligentemente en nuestros recursos naturales, técnicos y productivos.

Pre-Candidato a Diputado por el 2do distrito electoral de Mendoza