Schiavi podría tener libertad condicional en los próximos días

El ex secretario de Transporte, detenido por la tragedia de Once, ya cumplió dos tercios de la condena.

Schiavi podría tener libertad condicional en los próximos días

Por: Mendoza Post

El ex secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quedó a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio y ahora deberá resolver el juez Jorge Gorini. El ex funcionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018, luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

Schiavi era el secretario de Transporte de la Nación cuando el 22 de febrero de 2012 una formación de la línea Sarmiento impactó contra la terminal de Once, con un saldo de 52 personas muertas y decenas de heridos. El cálculo a partir del cual accedió a la condicional se finca en que, además, a la pena de Schiavi se la favoreció con una reducción de 253 días por estímulo educativo, a raíz de algunos cursos que el ex funcionario llevó adelante en el penal donde está preso.

Schiavi estaba condenado por la tragedia de Once.

Entre los cursos que realizó estando detenido figuran: Introducción al Diseño, Panadería básica, Herramientas digitales para solucionar problemas y facilitar la vida cotidiana, Fotografía básica de objetos y productos; Uso de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar; Cómo realizar trabajos grupales utilizando Google Drive, Nociones de primeros auxilios, Facilitación del Diálogo, y Gestión Constructiva de la conflictividad Social e Inteligencia Artificial - El futuro de la automatización, entre otros.

Te puede interesar: La CGT marchará para apoyar al Gobierno

Antes de avalar el pedido, el fiscal constató que Schiavi no tiene otras condenas y cumplió con los reglamentos carcelarios, sumado a su buena conducta en prisión, la cual fue catalogada como 10 y un 8 en concepto.

El ex funcionario está a un paso de la libertad condicional.

"Al momento actual se vislumbra un pronóstico de reinserción social favorable, toda vez que ha obtenido una evolución positiva intramuros demostrando compromisos con las diversas áreas de tratamiento, y habiendo observado con regularidad los reglamentos carcelarios, además de contar con contención social y afectiva a su egreso y contando con un proyecto de vida en el medio libre", consta en uno de los informes penitenciarios invocados por la fiscalía en su dictamen.

Saber más: Cobos aseguró que "se sentaría a hablar" con el Gobierno

Para la defensa de Schiavi, estaba en situación de recuperar la libertad condicional desde septiembre pasado por los cálculos de la pena. Ahora resolverá el juez Gorini tras obtener la opinión de la querella, consignó la agencia Noticias Argentinas. 


Esta nota habla de: