Ramón: "Lo que busca el MendoExit es instalar una visión anti argentina"

El diputado nacional responde a preguntas de la actualidad política mirando las elecciones legislativas de este año en medio de la tensión por el rebrote viral.

Ramón: "Lo que busca el MendoExit es instalar una visión anti argentina"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El protector José Luis Ramón espera su momento para transparentar su propósito electoral. Su discurso tiene muchos puntos de contacto con el oficialismo nacional y es un refutador de la alianza opositora. Basta con escuchar su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación donde se aprobó la ley de la modificación del Impuesto a las Ganancias. Allí avaló el impulso de Sergio Massa como autor de la norma y se peleó con el prosista Fernando Iglesias.

Se reconoce como una pieza importante para definir las leyes que se discuten en el Parlamento con sus votos del interbloque de partidos provinciales llamado Unidad y Equidad Federal.

Ha comenzado un trabajo de campaña aportando proyectos y acuerdos con fondos nacionales de desarrollo urbano para lugares donde falta infraestructura y con eso ha desembarcado en los departamentos como Las Heras y Lavalle y en este último ha encontrado el aval del intendente peronista Roberto Righi. Y finalmente hará valer el peso de sus votos en Diputados si el Gobierno decide mandar una ley para aplazar un mes las elecciones legislativas PASO y Generales.

Ver: Juntos por el Cambio rechazó la aplicación de nuevas restricciones

-Dice Roberto Lavagna por Twitter: "Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de Boleta Única Papel, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral". Más allá de su postura de suspender las PASO por la crisis sanitaria ¿cuál es su opinión de quien fue su socio electoral?

-Concuerdo con Lavagna en que en este tema, como en muchos otros (por dar un ejemplo, el desequilibrio de poderes enorme que aún tenemos), se pone siempre primero la urgencia y nunca se hacen los cambios de fondo que son necesarios. En particular, nosotros siempre hemos apoyado la idea de la boleta única de papel y estamos dispuestos a votar en este sentido en cualquier momento.

-Usted representa a un grupo de partidos provinciales en el Congreso ¿Cuál será el destino de ese bloque de cara a las elecciones legislativas?

-El interbloque lo conformamos con partidos provinciales con distintos enfoques, prioridades y perspectivas, pero con una visión común de priorizar los intereses provinciales y poner en agenda las deudas que hay con el pueblo de nuestras provincias, en mi caso muchos temas como el código del consumidor que estamos presentando para regular el comercio electrónico, dar una respuesta a los problemas del consumo sustentable, del sobreendeudamiento o muchos otros temas-, pero siempre en cabeza la injusticia de que aún no tenemos la zona fría y la enorme deuda para con nuestros barrios más carenciados. Vamos cada partido, en su provincia, a continuar trabajando en este sentido, más allá de los acuerdos políticos que se vayan tejiendo, que son una parte esencial para lograr estos objetivos que tenemos en el Congreso.

-¿Usted es aliado político de Massa?

-Se dicen muchas cosas, y se escucha poco y pregunta menos. A todo esto, ¿puede identificar, quién me señala? Esto es así en la política y no me sorprende o asusta. Muchas veces, hay un trabajo deliberado para generar una imagen de algunas figuras políticas. Un ejemplo claro de esto fue el año pasado, en el que Cambiemos, en lugar de construir consensos y trabajar para llevar adelante su visión política, intentó todo el año atacar al resto de los bloques del Congreso para justificar su inoperancia. Esto es común, más aun en quienes no entienden que la política no es blanco o negro, porque en una sociedad, las respuestas las tenemos que dar con todos, incluyendo con los que no piensan como nosotros. Mi visión es siempre la misma con este tema, no comparto esta política de perros y gatos. Con Massa la relación tiene sus tironeos, como con todos los bloques, por un simple motivo: nosotros trabajamos por el pueblo de Mendoza, y lamentablemente la política nacional está acaparada por políticos de la Capital (Federal) y de la Provincia de Buenos Aires. Esto siempre va a generar tiradas de orejas, porque nos demoran las respuestas que necesitamos.

Ver: El Gobierno decretará un "toque de queda" nocturno

-¿Cuál es su posición ante la corriente de opinión y ahora partido político Mendoexit?

-Hace poco estuvimos discutiendo mucho este tema. La verdad que el tema es simple, aunque se lo quiera esconder mucho. Esta propuesta de separar la provincia, no solo no tiene nada que ver con el pensamiento fuertemente patriótico del mendocino, si no que en realidad lo que busca es instalar una visión anti argentina. Intentan jugar con un sentimiento de frustración que muchas personas tienen, achacando al "ser argentino" todas las culpas. Es esta idea que algunos de los medios de Capital (Federal) constantemente imponen que los argentinos se van al extranjero y son exitosos, de que acá no se puede hacer nada. Esto lo hemos expuesto mucho en la Cámara de Diputados: no hay dirigencia posible con estas posturas. Lo que tenemos que hacernos cargo es de los problemas, trabajar con los demás y dar respuestas. O somos parte de una comunidad, o no lo somos. Los problemas no se arreglan escapando. No es serio que gente que se presenta como dirigencia quiera escaparse de la argentina.

-¿Protectora irá en un frente con el peronismo para formar lista de candidatos al Congreso Nacional?

-Sinceramente, aún falta bastante para resolver esos temas, nuestro trabajo está puesto en el trabajo territorial de Protectora para ayudar en los barrios de toda la provincia y en asegurar su derecho al hábitat, a una vivienda digna y accesible, a que tengan los servicios básicos y un horizonte con esperanzas. Un estado presente para los que menos tienen. Y en aprovechar este año para aprobar la ley de zona fría para la provincia, que hemos tenido avances claros en base al trabajo de estos años. Cuando llegue el momento, no tendremos miedo en ir aliados con cualquier partido con el que podamos compartir objetivos claros para la comunidad, o ir con nuestra fuerza que está hoy en día más consolidada que nunca y con una visión cierta para adelante. De hecho, tenemos armado electoralmente los 18 departamentos.

Ver: Restricciones: Cafiero le recriminó a la oposición que "sean responsables"

Esta nota habla de: