Batería de ideas para salir de la malaria económica

Jorge Tanús dice que Portezuelo se tiene que hacer, que hay condiciones para reactivar San Jorge y propone un fideicomiso para generación de energías.

Batería de ideas para salir de la malaria económica

Por: Mendoza Post

El ex legislador y actual representante del Banco Bice en Mendoza, Jorge Tanús se refirió a la situación económica de la provincia y brindó una serie de propuestas, que a su entender, mejorarían la matriz productiva local.

"Haber hecho campañas electorales y haber recorrido la provincia profunda me cambió un poco la perspectiva sobre las cosas que pasan dijo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil".

Tanús indicó que "venir a Buenos Aires hizo que descubriera que hay mecanismos que tienen las provincias, mucho más dinámicos que Mendoza, que facilitan la inversión privada y que ayudan a que la economía mejore. Y eso es mérito de las provincias"

Jorge Tanús

Ver: Emergencia agropecuaria en las zonas castigadas por el granizo en Mendoza

Proyecto San Jorge

"En Mendoza hay condiciones para que se reactiven los trabajos en la mina San Jorge. Lo mismo pasó cuando Celso Jaque mandó a la Legislatura la ley para Potasio Rio Colorado. Era una ley que se refería a la extracción de las sales de potasio y tenía gente a favor y en contra. Pero como se cumplieron los mecanismos técnicos, que tiene que tener el estado para aprobar la declaración de impacto ambiental, se pudo aprobar la ley", indicó Tanús.

"Creo que ha faltado pericia, en los distintos gobiernos, porque se han aprobado solo dos impactos ambientales en los últimos 15 años; una fue la de Vale y la otra la de Hierro Indio. Por lo tanto, creo que allí está faltando mejor preparación y más dinámica del gobierno, para poder promover la explotación minera de determinados productos. Hablo del cobre y el hierro, que deben estar presentes en la economía, pero también el litio, por ejemplo lo que hace Morales en Jujuy o lo que hace Santa Cruz con determinadas explotaciones mineras. En San Juan, Uñac, se hizo cargo de cosas empezadas por el anterior gobernador y lo que hizo fue reforzar controles después del derrame de la Barrick. Cuando el estado está presente, está para prevenir estas cosas y eso es lo que yo defiendo", apuntó.

Para Tanús, con lo que tenemos en Mendoza podemos hacer minería y el error político principal de Rodolfo Suárez, fue eliminar la ley de controles. Eso le trajo muchos dolores de cabeza. Cuando tocaron la 7722 el pueblo reaccionó.

Portezuelo del Viento

Sobre la obra hidroeléctrica del sur provincial, el ex legislador dijo que "Portezuelo se tiene que aprobar y tiene que seguir. Yo dí una pauta de lo que se tiene que hacer. El río es interprovincial y los mendocinos no podemos ser mezquinos, poner una presa y quedarnos con el agua. Hay que compartir algo, si no, no vas asociarte nunca con las provincias vecinas. Jaque hizo un convenio con el anterior gobernador de La Pampa mediante el cual le otorgaba 5 milímetros cúbicos por segundo, pero se cayó por cuestiones políticas de gente mezquina. Ahora, los pampeanos han puesto una pared ambiental frente a la presa y estamos en la Corte con ese tema. Lo que propongo es una solución política, para eso está el gobierno y estamos nosotros para ayudar. Que se le dé un poco de agua y un poco de generación eléctrica a la Pampa. Y que sea parte del negocio. Si nosotros después nos vamos a quedar con dos tercios de la generación, con dos tercios del agua de riego con el 100% de los mil millones d la obra pública en dólares y con el desarrollo del perilago. Yo creo que eso es ventajoso para la provincia y se destraba el conflicto. Falta una gestión política", señaló.

"Imagínense ahora que la legislatura actual vote una ley dándole derechos a los que tienen agua que pasa por su tierra sería un escándalo, una privatización. Yo lo que propongo es algo más flexible, como tienen los principales países del mundo, que son concesiones que tengan distintos plazos (5 ó 10 años) según el emprendimiento económico y social. Si Mendoza hiciera solamente agroturismo-producción, y viniera cualquier emprendedor a invertir, Irrigación le diría que todos los permisos están otorgados. Entonces estamos en un nudo, le decimos que no a los nuevos proyectos de la matriz económica y le decimos que no a flexibilizar el uso del agua para la producción. Entonces, propongo que también se discuta esto"

Banco Bice

Tanús hoy está al frente del Fideicomiso del Banco Bice, que administra dos billones de pesos por año en fondos públicos y privados para proyectos de desarrollo y administración de recursos. Teniendo en cuenta su actual tarea, dijo que Mendoza reciben unos 20 mil millones de pesos en regalías que se van en gasto público.

Al respecto propuso que con ese dinero, fondeen la empresa mendocina de energía EMESA y atraigan 20 mil millones del sector privado; se arme un fideicomiso y se haga un desarrollo de distintas formas de generación energética (eólica, solar y nuclea). "Nosotros, en el Bice, tenemos ese tipo de iniciativas y muchas se hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri, donde hubo un estímulo a la generación energética. Se hicieron muchos negocios de generación y ahora, las empresas que pusieron plata, la recuperan con la venta en el mercado eléctrico mayorista. Se generan riquezas, trabajos y regalías. Hablo de centrales térmicas, eólicas, solares o nucleares. Entonces, en dos años, tenés una central que genera rentabilidad a corto plazo. Mendoza se tiene que abrir a estas cosas", explicó.

Por último, indicó que Vialidad, en vez de arreglar caminos, debería ser una empresa que proyecte con el sector privado, con peajes. "Hoy no tenemos ni un camino, salvo el de Cacheuta, que nos lleve por lleve a los lugares turísticos más importantes de Mendoza, ni habla de los caminos de la producción. Son temas duros, difíciles, pero hay que hablarlos", concluyó.

Te puede interesar:  Estatales mendocinos piden aumentos acorde a la canasta básica

Esta nota habla de: