Montonero, diplomático y sociólogo, el pasado del nuevo titular de Defensa

Jorge Taiana asumirá el Ministerio en reemplazo de Agustín Rossi. Su familia estuvo siempre vinculada al justicialismo.

Montonero, diplomático y sociólogo, el pasado del nuevo titular de Defensa

Por: Mendoza Post

Jorge Enrique Taiana, porteño, sociólogo, ex canciller y diputado del Parlasur y portador de un apellido ilustre dentro del peronismo, reemplazará a Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero en un breve anuncio en Casa Rosada, en el que detalló que, junto a Juan Zabaleta en Desarrollo Social, asumirán sus cargos en una ceremonia de jura a las 18.00 de este martes en la sede gubernamental, encabezada por el presidente Alberto Fernández.

El hijo de Jorge Alberto Taiana, quien fue médico personal de Juan Domingo Perón y ministro de Educación durante su último gobierno, cursó el secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

Durante la década de 1970, Taiana militó en la Juventud Peronista, más precisamente en el grupo Descamisados. Por ese entonces, sus compañeros de militancia lo llamaban "el canciller", debido a sus modos reservados, su aspecto impecable y su marcada diplomacia para discutir los temas acalorados que se debatían en la agrupación política. Luego la misma se fusionaría con Montoneros. Su actividad en Descamisados terminó en 1972, cuando fue arrestado.

Taina junto a Cristina Fernández de Kirchner.

En 1975, tras diversos cargos como asesor en el Ministerio de Educación y en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, fue nuevamente detenido por el gobierno de María Estela Martínez de Perón y tras haber sido amenazado reiteradas veces por la Triple A.

Ver más: El Gobierno designó a Taiana y a Zabaleta como nuevos ministros

Estuvo detenido siete años, la mayor parte de ellos en el penal de Rawson, junto con Juan Carlos Dante Gullo y Carlos Kunkel.

Taiana siempre estuvo vinculado al peronismo.

El 25 de mayo de 2003, con la llegada al gobierno de Néstor Kirchner, fue nombrado vicecanciller. En 2005, luego de la renuncia de Rafael Bielsa, al ocupar el cargo de diputado nacional, Taiana asumió como Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Desde su puesto de canciller, participó como garante en una misión humanitaria denominada Operación Emmanuel en Colombia, para la liberación de unos secuestrados retenidos por la guerrilla de las FARC, explica Télam.

Conocer más: Alberto pidió a los jóvenes que le "piquen el boleto" a candidatos liberales

El 18 de junio de 2010, presentó su renuncia por razones estrictamente personales, según consta en el texto manuscrito que entregó a la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En 2013 fue elegido como legislador porteño por el Frente para la Victoria (FPV), con mandato hasta el 2017. Pero, en 2015, encabezó la nómina de candidatos a diputados del Parlasur por el FPV y obtuvo el escaño al ganar las elecciones en esa categoría, cargo que asumió el 10 de diciembre del mismo año, tras renunciar a la Legislatura porteña.

Reemplazará a Agustín Rossi.

En 2017 secundó a Cristina Fernández de Kirchner en la lista de candidatos a senadores por Unidad Ciudadana. El 10 de diciembre de 2019 asumió en reemplazo de Cristina, quien asumió como Vicepresidenta de la Nación.

Saber más: ¿Podrán votar contagiados y quienes tiene factores de riesgo? 

     

Esta nota habla de: