Jorge Faurie: "Lo que viene es un período dificilísimo para Lula"

El excanciller argentino analizó el resultado de los comicios en Brasil. Se refirió a la relación que debería tener Argentina con el socio del Mercosur y criticó la falta de diálogo del gobierno de Fernández con Bolsonaro.

Jorge Faurie: "Lo que viene es un período dificilísimo para Lula"

Por: Evangelina Argüello

El excanciller argentino durante el gobierno de Macri, Jorge Faurie habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil,  sobre la victoria de Lula Da Silva en Brasil y la relación con Argentina, además de los desafíos que tendrá que enfrentar el líder del PT que asumirá a la presidencia el 1 de enero de 2023.

"Un primer escalón sería que retomáramos el diálogo con Brasil. Tenemos una tragedia, porque siendo Brasil nuestro principal socio y vecino estratégico, no hablamos con el país durante tres años simplemente por razones de corte ideológico y por eso nos alejamos de quien va a terminar su mandato, Jair Bolsonaro. Un delirio absoluto de nuestra parte y un error estratégico, sobre todo con miras al acuerdo UE-Mercosur", destacó.

Faurie remarcó que incluso el intercambio comercial de Mendoza con Brasil podría ser mucho mayor. " Y no solo de productos sino también de obras de infraestructura, de provisión energética que tiene la Argentina. Coordinación entre ambos países, por ejemplo, en materia de exportación de litio. Lo más relevante, en este momento, es que Brasil es un productor agrícola eficiente; Argentina es eficientísima, Uruguay también, por lo que deberíamos forman una especie de asociación vinculada a los alimentos, donde deberíamos sumar también a los EEUU, que es el otro gran productor de alimentos". 

Jorge Faurie

Ver:  Berni culpó a la Justicia por el crimen del empresario Andrés Blaquier

Muy crítico, el diplomático remarcó que "en este momento, en que van a faltar alimentos en el mundo, productos de origen agropecuario, manufacturas a partir de lo agropecuario, nosotros estamos paveando y perdiendo oportunidades de crecer en conjunto con el país que per se está entre los 12 países más relevantes del mundo. Y además de eso es nuestro destino principal de mercado".

"Lula acaba de ganar. Va a asumir el 1 de enero. Démosle el crédito de pensar. Así como lo hizo en su primer mandato (2002-2006). Interpretó el movimiento internacional de una manera positiva e hizo una presidencia bastante ortodoxa en el sentido de ordenamiento de cuentas públicas, de organización de algunas variables de economía y de comercio internacional que le fueron muy positivas y que se tradujo en lo que él describió, en campaña, como la felicidad que tuvo Brasil durante el tiempo en que estuvo él en la presidencia. Pero era porque había hecho una lectura correcta del momento en que vivía", recordó.

Agregó que "ahora el mundo cambió completamente. Él gobernó durante un período de viento de cola. Lo que viene es un período dificilísimo para él. Primero que nada porque Brasil ha hecho, más allá de que le guste decir al actual gobierno argentino, un giro al centro-derecha. Brasil no tenía fuerzas de centro derecha y ahora se ha consolidado un bloque muy sólido y que muy posiblemente sea liderado por Bolsonaro y que controla el Senado y la Cámara de Diputados. Además, cuatro gobernaciones importantes como Río de Janeiro y  São Paulo quedaron en manos del bolsonarismo". 

Lula Da Silva

"Además, la brasilera es  una sociedad claramente fraccionada. Está partida como con un cuchillo al medio por lo que hay que hacer un trabajo de reconciliación y entendimiento para poder llevar esto adelante.  Además, la región está pésima en economía, ni qué decir de nosotros, y el mundo no está esperando que haya un resto de año bueno y el 2023, todos los analistas predicen, será un año muy complejo. Por lo que la prudencia será lo mínimo", afirmó.

¿Se revitalizará el Mercosur?

Faurie dijo que es la duda que tiene. "Tanto Argentina como Brasil, tienen que hacer una apertura de sus economías y el Mercosur continúa siendo el espacio económico y de integración más cerrado del mundo, con un único acuerdo de libre comercio que no es relevante en términos de la sociedad que vincula. Cuando el mundo está completamente abierto en términos de comercio e intercambio. Chile tiene más de 21 acuerdos de libre comercio suscriptos. La apertura económica tiene que hacerse de manera apropiada. Pero no quieren adaptarse a la competitividad. Si no nos adaptamos a la competitividad, tenemos, como Argentina, una economía que se achica, ineficiente, que no está vinculada al mundo, con lo cual, en el siglo XXI, es un error trágico". 

Críticas de Elisa Carrió

Respecto a las declaraciones de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que lo vinculó con supuestos casos de espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, el ex canciller dijo que le sorprendieron las palabras de Lilita.

"Primero que nada, no me dedico a eso. Tengo una cierta trayectoria y no me dedico a ser espía de nadie. Mi inefectividad como espía sería dramática porque tengo hasta dificultad para mirar con mis lentes. No encuentro ni los libros dentro de mi casa, imagínense lo que sería como espía", dijo.

"Ella ha construido todo, a partir de un episodio, un problema que hubo con un familiar suyo en México, a quien yo, siendo ministro, tuve que contactar. Eso lo entiende como que me hice parte de un esquema donde ella sindica como principales responsables a Arribas y Majdalani", concluyó. 

Elisa Carrió

Te puede interesar:  Lula se emocionó y dijo que Bolsonaro no lo llamó para reconocer la derrota

Esta nota habla de: