Jorge Faurie: "La visita de Alberto a Putin fue inoportuna e inexplicable"

El ex canciller opinó que al gobierno le faltó evaluación y análisis de inteligencia. Afirmó que Rusia, lo último que tiene en su cabeza ahora es prestarle plata a alguien.

Jorge Faurie: "La visita de Alberto a Putin fue inoportuna e inexplicable"

Por: Mendoza Post

El ex canciller argentino, Jorge Faurie, hizo un análisis de la invasión de Rusia a Ucrania, cuando ambos países mantuvieron una instancia de diálogo en una reunión en Bielorrusia, y aún reina el hermetismo sobre las conversaciones del encuentro. El gobierno de Volodimir Zelenski exige un alto el fuego "inmediato" y la retirada de las tropas rusas.

En conversación con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pieso que se emite por radio Nihuil, el ex diplomático dijo que más de 100 países se han ido manifestando condenando la agresión e invasión de Rusia contra Ucrania. Explicó que "dado el empate que se genera en el Consejo de seguridad y China, se recurre a una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU donde los países van a votar una declaración sobre cómo percibe el mundo lo que ha ocurrido en Ucrania".

Para Faurie, es previsible que Argentina, luego de lo que sucedió en el Consejo de los Derechos Humanos, se sume al repudio la gran violación a la integridad territorial hecha por Rusia. Destacó que enla invasión que hace Rusia "rompe por completo con el principio de integridad territorial que protegía a Ucrania. Por lo tanto, para nosotros esto tiene que ser totalmente inaceptable, porque convalidar ese accionar es como convalidar la ocupación territorial de Malvinas por parte del Reino Unido".

"Hoy, Argentina ha cambiado la tibieza con la que veía analizando, a nivel gubernamental, lo que ocurre en Ucrania".

Jorge Faurie

Ver: Ucrania y Rusia comenzaron las negociaciones: qué piden cada uno

Respecto al hilo de tuits de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández viuda de Kirchner, el ex canciller dijo que "recuerda lo de Crimea, cuando ella acompaña el voto en el Consejo de Seguridad, porque en ese momento nosotros éramos miembros temporarios y ahí acompañamos la resolución pedida por los EEUU, que de algún modo repudiaba lo hecho en Crimea. Pero al día siguiente hubo una votación en la Asamblea y votamos en sentido inverso. Ahí nos abstuvimos y de algún modo quedamos del lado de Rusia. Los lineamientos de los tuits son confusos"." Hoy de alguna manera, parecen haberle transferido al presidente Alberto Fernández la decisión de la posición de la Argentina respecto al tema y la hemos visto con su postura en el consejo de derechos humanos donde Santiago Cafiero cuestionó a la Federación Rusa por la invasión de Ucrania", señaló.

"Ucrania es una nación democrática, que quedó independiente después de la caída del muro de Berlín, como Lituania, Letonia, La República Checa, Hungría, Polonia, etc...El gobierno ucraniano es un gobierno electo democráticamente que ejerce su autoridad en virtud de la voluntad. Esto no quita que la Unión Europea y la OTAN hayan tratado con una extraordinaria liviandad los compromisos que se fueron adquiriendo por los últimos 60 ó 70 años de la historia europea donde, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se tenía claro que Ucrania era una línea roja total para Rusia, en aquel momento, la Unión Soviética, en temas de seguridad".

Respecto a la posibilidad de una reacción militar del resto de los países del mundo contra lo que podríamos llegar a definir como la segunda o tercera potencia nuclear y de armamento o potencial poderío bélico, Faurie remarcó que "sería como largarse directamente a la tercera o cuarta guerra mundial (algunos dicen que la tercera fue la guerra fría). Además los europeos no quieren volver a la guerra, los años treinta, a tener pobreza, no tienen ánimo de guerra en este momento. Hoy la opinión pública mundial es adversa a Putin."

Visita de Fernández a Putin

En relación a la visita de Alberto Fernández a Vladimir Putin,  Jorge Faurie afirmó que fue claramente inoportuna. "Fuimos a Rusia cuando cualquier consejero diplomático hubiese dicho que no era el momento para hacerlo porque estaba creciendo la posibilidad de un conflicto que efectivamente se concretó y de la peor manera posible, visualizado en directo por todas las cadenas televisivas y las redes del mundo".

"No fue oportuno. Además el presidente quizás tenía la expectativa de que podíamos llegar a recibir ayuda financiera o algo similar que, aparentemente estaba en el paquete del diálogo. Pero nos enteramos después que tanto Rusia como China, frente al pedido de asistencia financiera nos dijeron si..si..., pero primero arreglen con el FMI, para que tengamos las garantías que da el Fondo a este tipo de acuerdos de préstamos entre gobiernos. Pero nosotros, desde Moscú, criticamos al FMI y a los EEUU que es el primer accionista del Organismo internacional. Por eso la visita de Alberto fue inoportuna e inexplicable. Ahora Rusia, lo último que tiene en su cabeza es prestarle plata a alguien. Nos faltó evaluación y análisis de inteligencia".

Por último, el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri resaltó que en el actual gobierno, "hay un enorme componente ideológico que nos nubla la toma de decisiones correctas  en favor de los intereses argentinos. Además, los intereses argentinos son de los 44 millones de habitantes, no de un grupo que representa al 31%. Somos todos los argentinos los que estamos en la película y tenemos que reflejar eso. Argentina quiere vivir libre en democracia, con respeto a los DDHH , con respeto a la libertad de pensamiento. A los argentinos les gusta pararse en el obelisco protestar contra lo que sea, el precio el pan o lo que sea. Esto en Rusia no te lo dejan hacer. Si protestás te mandan en cana y si hacés mucha protesta, te envenenan", concluyó.

Ver también: Argentina en la ONU condenó la invasión rusa a Ucrania

Esta nota habla de: