La primera interna en JxC quedó para el radicalismo de La Pampa

Este domingo se inició el calendario electoral. En La Pampa eligieron candidatos gobernador, intendentes y legisladores.Martín Berhongaray, de la UCR, se impuso sobre Martín Maquieyra, del PRO, quien ya reconoció la derrota.

La primera interna en JxC quedó para el radicalismo de La Pampa

Por: Leonardo Otamendi

 Las elecciones internas en La Pampa, que iniciaron este el calendario electoral de 2023 y definirán las fórmulas para la gobernación en los comicios del 14 de mayo, concluyeron esta tarde, con una muy baja participación de votantes. Todo indica que el radical Martín Berhongaray se impuso  sobre el aspirante del PRO a la gobernación, Martín Maquieyra.  En tanto que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto a la reelección, pero si hubo internas partidarias en seis localidades y la alianza opositora en 5 municipalidades.

El candidato del PRO, Maquieyra admitió la derrota: "Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!", publicó  en su cuenta de Twitter.Desde el entorno del candidato radical Berhongaray informaron a la prensa que los dirigentes de la UCR Martín Lousteau y Facundo Manes se encuentran en la provincia para celebrar el triunfo del radicalismo, en el primer test electoral del año en el país.

Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8 y hasta las 18, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad.

Ver: Cobos criticó el proyecto para modificar el Indec

Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.

Gerardo Morales, Martín Berhongaray y Martín Lousteau.

El Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), en cambio, irá a las elecciones generales del próximo 14 de mayo con lista única y será representado por el actual gobernador, Sergio Ziliotto, en fórmula con la diputada provincial Alicia Mayoral.

De las seis listas presentadas, Juntos por el Cambio era el único espacio que dirimía a su candidato en una interna, por lo que se convertía en el principal animador del domingo electoral.

Macri estuvo esta semana en La Pampa para apoyar a Martín Maquieyra.

De hecho, los principales referentes nacionales de la coalición opositora siguen muy de cerca el devenir de esta elección, la primera de varias batallas provinciales en las que distintas facciones de la alianza se enfrentarán en las urnas, en medio de indisimulables tensiones internas y problemas para ordenar las ofertas electorales.

El senador nacional de la UCR Martín Lousteau viajó a Santa Rosa, la capital pampeana, para acompañar a Berhongaray en su victoria, mientras que el resto de los principales exponentes del radicalismo se comunicaron por teléfono para felicitarlo.

Ver: Quincho: Cornejo candidato, negociaciones de De Marchi, avisos del PJ

"Asumimos que "éste es un primer escalón de cara al gran desafío que tenemos para mayo. Reconforta el acompañamiento de la militancia y la gente durante todo el proceso producto de un trabajo con mucha seriedad y rectitud en estos años que se vio reflejado en las diversas localidades pampeanas", sostuvo el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio.

El abogado de 44 años es diputado nacional por la UCR desde diciembre de 2019, y anteriormente fue 12 años legislador provincial.

Contó con el apoyo de toda la estructura y el territorio del radicalismo a nivel nacional y provincial. Desde Gerardo Morales, pasando por Mario Negri, los gobernadores radicales hasta Facundo Manes y el mencionado Lousteau cerraron filas.

En cambio, su rival en la interna tuvo el acompañamiento del resto de las figuras nacionales de Juntos por el Cambio: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

La Pampa es uno de los tantos territorios peronistas que decidieron desdoblar su contienda de la nacional.

La votación se desarrolló con normalidad en las 777 mesas de votación, ubicadas en 165 establecimientos educativos, en los cuales unos 293.800 pampeanos estuvieron habilitados para sufragar.

Fue la primera vez en La Pampa que rigió la ley provincial 3259 que garantiza la paridad de género en las candidaturas a cargos públicos electivos.

Esta nota habla de: