Quiénes quieren sumar y quiénes rechazar a Schiaretti en JxC

En la coalición opositora hay una fuerte puja por incoporar al gobernador de Córdoba.

Quiénes quieren sumar y quiénes rechazar a Schiaretti en JxC

Por: Leonardo Otamendi

El precandidato presidencial del PRO en Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, reafirmó su intención de ampliar la coalición con la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. El jefe de gobierno porteño sostuvo que "el cambio total que los argentinos necesitan exige una nueva mayoría". En una carta abierta en sus redes sociales, aclaró que su propuesta de sumar a Schiaretti "no va en absoluto en contra de nuestra intención de ganar la provincia y la ciudad de Córdoba con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, dos candidatos de lujo que me honra apoyar".

La iniciativa ha generado controversia dentro de la coalición, particularmente con la otra precandidata a la jefatura de Estado, Patricia Bullrich, quien la rechazó públicamente. Afirmó que la idea de incorporar a Schiaretti está "muy tirada de los pelos, inventado por los que tienen miedo de perder las PASO". Además, apuntó que "a los que quieren representar un popurrí no les va a resultar fácil que eso sea Juntos por el Cambio".

Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, titular de la UCR y precandidato presidencial, expresó su apoyo a la iniciativa y afirmó que "la ampliación de JxC es el camino para reconstruir la gobernabilidad, resolver los problemas del conjunto de los argentinos, ordenar la vida cotidiana de la gente, estabilizar la economía y garantizar el desarrollo del país con sentido federal".

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de la UCR y senador Martín Lousteau también se mostró a favor de la iniciativa, señalando que "JxC debe seguir ampliándose, como lo hemos hecho en el pasado con dirigentes como Pichetto o López Murphy".

Ver: Bullrich llega a Mendoza este lunes para respaldar a Cornejo

En cambio, la UCR cordobesa se opuso a la idea de Larreta y dijo que el modelo de gestión de Schiaretti "ha deteriorado las instituciones" en la provincia.

Rodrigo de Loredo y Luis Juez con Rodríguez Larreta, se sienten afectados por la intención del jefe de gobierno porteño de sumar a Schiaretti.

Larreta enfatizó que "todos los que están comprometidos con el cambio, vengan de donde vengan, son bienvenidos". Además, destacó que "las conversaciones con referentes nacionales como Juan Schiaretti, José Luis Espert o Margarita Stolbizer tienen como único objetivo garantizar el cambio en la Argentina".

En definitiva, Larreta sostiene que "JxC tiene que ampliarse y construir una nueva mayoría con todos aquellos que compartamos los mismos valores: una profunda vocación de cambio, la defensa de la libertad, la democracia, la república, y el foco puesto en el hacer por sobre el decir".

El rol de Macri

El ex presidente Mauricio Macri desembarcará el próximo martes en Córdoba y acompañará a Luis Juez en una presentación en la Bolsa de Comercio local, en medio de las tensiones internas en Juntos por el Cambio (jXc) por el acercamiento del peronista y actual gobernador cordobés, Juan Schiaretti, a la coalición opositora.

De esta manera, Macri volverá a una de sus tierras preferidas y en las que se mueve como pez en el agua. Se trata de un territorio que nunca le dio la espalda como candidato y que, ahora, oficiará como garante de JxC en la fórmula que encabeza Juez y que secunda Marcos Carasso, diputado y jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia.

Ver: AFIP y la UIF piden el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Además, el ex jefe de Estado y actual presidente de la Fundación FIFA presentará su segundo libro, ¿Para qué?, acompañado por el binomio que competirá por la ciudad de Córdoba en las próximas elecciones del 26 de junio: Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaria

Esta nota habla de: